2005

 

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\home.gif

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\mail_ico.gif

 Ver estadísticas

 

 

06/11/05

Castellar del Vallés (Barcelona)

Microaviation – Pulsar II

EC–DJ3 – Rotax 582

Ver foto

Descripción del accidente:

Después de haber realizado el repostaje de combustible, el piloto despegó alrededor de las 9:30 hora local del aeródromo de Les Humbertes de Moià. En torno a las 11 horas la Policía Local y Bomberos

comunicaron el accidente en el término municipal de Castellar del Vallés.

Después de una inspección en el lugar de los hechos se pudieron obtener los siguientes datos:

• Los restos se encontraban esparcidos en un radio de unos 100 m.

• Parte de un ala estaba separada del resto, que permanecía unida al fuselaje.

• Los puntos de anclaje del ala desprendida en el encastre ala-fuselaje se encontraban en buen estado.

• No se localizó el bulón que fija el montante al intradós del ala.

• El cinturón del piloto estaba desabrochado.

El piloto fue hallado a unos 30 m. de los restos principales de la aeronave

Causa probable del accidente:

Desprendimiento de un ala en vuelo al fallar la unión del ala con el montante que la une al fuselaje. Se considera que el bulón de conexión ala-montante abandonó su alojamiento por fallo del pasador de

seguridad. Tras perder el ala, posiblemente la aeronave adoptaría una actitud de vuelo invertido antes del impacto con el suelo que provocaría la caída del piloto por no llevar el cinturón abrochado, no disponiendo

además de tiempo para accionar el paracaídas balístico del que disponía el avión.

Noticia

Muere un piloto, Francesc M. M., de 50 años y vecino de Cabrils (Maresme),  en un accidente en Castellar del Vallés (Barcelona) y procedente del aeródromo Les Humbertes de Moia media hora antes de accidente.

El accidente se produjo a las 10:34 horas en una zona conocida como Can Carner en el término municipal de Castellar del Vallés.

Según varios testimonios del suceso, el piloto perdió el control del aparato a causa de una avería mecánica en una de las alas y, aunque intentó hacer maniobras para evitar precipitarse al suelo, el ultraligero se estrelló en medio de un pequeño bosque de encinas.

Después de revisar el avion algunos compañeros,  en el lugar donde cayó, vieron que faltaba el bulón pasador del montante del ala izquierda, que el cinturón de seguridad de Francesc estaba sin abrochar y por esa razón el no se encontraba en el avión, si no a 25 o 30 metros de éste, punto que confirmaron unos testigos al verle caer en el momento que el avión se puso en invertido.

 

 

 

01/10/05

Totana (Murcia)

Tecnam P92-Echo – Rotax 912

EC-JBO

Ver foto

Descripción del accidente:

La aeronave EC- JBO despegó a las 11:15 horas para realizar un vuelo de instrucción, con alumno e instructor a bordo. Se encontraban realizando tomas y despegues. Cuando habían transcurrido alrededor de 15 minutos de vuelo y la aeronave se encontraba a unos 70 m de distancia de la cabecera de la pista 21 a una altura indeterminada sobre terreno, se precipitó contra el suelo.

No hubo testigos que presenciaran el accidente. Uno de los ocupantes sólo pudo recordar posteriormente que estaban realizando espirales.

Causa probable del accidente:

Atendiendo al único testimonio que se ha podido recoger de los tripulantes, en cuanto a que se encontraban realizando espirales, se considera que pudieron realizar un movimiento de alabeo demasiado pronunciado que provocara la entrada en pérdida de un ala a una altura sobre el suelo que impediría la recuperación del control de la aeronave

Noticia:

Dos personas de unos 50 años de edad resultan heridas muy graves tras estrellarse el ultraligero en el que realizaban un vuelo de instrucción en las inmediaciones del aeródromo de Totana. Los heridos son el instructor de vuelo, un experimentado piloto alemán vecino de Mojácar; y un vecino de Puerto Lumbreras.

El aparato se precipitó al suelo por causas que aún se desconocen, aunque parece ser que pudo producirse un fallo de motor, tras lo que el piloto trató de alcanzar la pista de aterrizaje situada en el paraje El Saladar. Pese a sus intentos de controlar el aterrizaje de emergencia, el aparato acabó estrellándose contra un bancal, volcando y quedando boca arriba, atrapando en su interior a los dos ocupantes.

El piloto presentaba un gravísimo estado con un traumatismo craneoencefálico severo y rotura de los pulmones por lo que se decidió,tras estabilizarlo e intubarlo, trasladarlo en helicóptero al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, donde ingresó directamente en la UCI.

El otro ocupante de la avioneta presentaba fractura abierta en la pierna izquierda y varios síntomas que podrían indicar una rotura del bazo, por lo que tras ser estabilizado se trasladó al hospital Rafael Méndez de Lorca en la UME.

El campo de vuelo de Totana lleva hasta la fecha más de diez años funcionando sin que hasta ayer se haya registrado ningún incidente.

 

25/09/05

Casarrubios del Monte (Toledo)

Tecnam P-96 - Rotax 912 ULS

EC- JEO

 

 

Descripción del accidente:

En un vuelo de instrucción el ULM EC-JEO se encontraba en tramo de viento en cola para la pista 26 del aeródromo de Casarrubios cuando sufrió una parada de motor repentina. El instructor decidió entonces

hacer un aterrizaje de emergencia y tras ver que no era posible alcanzar la pista aterrizó en una finca situada justamente en el tramo de viento en cola. La toma fue suave y solo al final del recorrido en tierra se

plegó la pata del tren principal sin que los ocupantes sufrieran ningún daño y sin que la aeronave tuviera más desperfecto que un golpe en el timón de profundidad.

Tras el accidente se verificó que el cigüeñal del motor estaba bloqueado. Se recogieron virutas metálicas en suspensión en el aceite lubricante que pueden ser indicios de rotura interna del motor por mala alineación

de cigüeñal y bielas. Se está pendiente de la evaluación del fabricante del motor.

Causa probable del accidente:

Fallo de motor en vuelo por avería mecánica.

 

 

 

 

24/09/05

Nules (Castellón)

 

 

Se estrella un ultraligero, pasada la una y media de la tarde, en la playa de Nules en un aterrizaje de emergencia tras una avería en el motor. De forma milagrosa, el piloto salió ileso del accidente.

El piloto, natural de la localidad valenciana de Paiporta, era el propietario del aparato que procedía del aeródromo del Pinar del Grao de Castellón y declaró a la Guardia Civil que tuvo un fallo mecánico de motor mientras se encontraba en pleno vuelo por los alrededores de la playa de Nules, lo que le obligó a realizar un aterrizaje forzoso.

El único ocupante del ultraligero reconoció que hizo lo posible para dirigirse a una zona deshabitada, la parte conocida como Chop Blanc, entre Nules y Burriana, para evitar chocar contra las viviendas de primera línea de la playa. La mala fortuna se cebó con él y al efectuar la maniobra una piedra rompió el tren de aterrizaje, volteando de esta manera el ultraligero.

A pesar de lo aparatoso del accidente, el afectado abandonó el lugar en compañía de familiares y amigos, sin que hiciera falta la intervención de una ambulancia. "Viendo la magnitud de los daños, ha sido un milagro que el piloto no se haya hecho nada", afirmaba uno de los bomberos que actuó en el siniestro.

Según Jesús Dualde, testigo que se acercó al lugar, el piloto reconoció que la gente está sensibilizada con los accidentes de avioneta "por todos los que ha habido en este año".

 

 

 

 

 

 

11-09-05

Mollerusa (Lleida)

Autogiro

(Sin mátr

 

 

El ULM despegó del campo de vuelos de Mollerussa sobre las 11:15 hora local. Despegó por la pista 27 con un viento en cara de 15-20 km/h, hizo un viraje a derechas. Tras el despegue y sobrevoló un campo anejo

posicionándose viento en cola muy bajo, de manera que sólo era visible el rotor principal desde el campo de vuelos. Continuó en vuelo raso hasta un camino que cortaba transversalmente la proyección de su

trayectoria. En ese momento la aeronave adoptó una actitud de fuerte encabritado, inició un ascenso muy brusco para después descender desde unos 20 metros de altura sobre el suelo, llegando a impactar con el

terreno en posición invertida, con gran ángulo de picado. Cayó a unos escasos 700 m del campo de vuelos.

Las personas que corrieron desde el campo en auxilio del piloto constataron que encontraba inconsciente, con el cinturón de seguridad atado y sin el casco protector puesto, que estaba a unos 2 o 3 m de distancia. El piloto falleció posteriormente.

El piloto no disponía de licencia. El vehículo era un autogiro de diseño desconocido, no disponía de matrícula y había sido construido por el piloto, que también era su propietario. Según testimonios recogidos,

se le solía ver volar a baja altura, despegando de campos o caminos de la zona.

Causa probable del accidente:

Posible ejecución de técnicas inadecuadas de pilotaje para la conducción del vuelo.

 

Información obtenida de testigos directos:

 

Piloto fallecido, de nombre Manuel Arroyos Gasol, con un autogiro biplaza de construcción amateur, construído por él mismo, de marca poco conocida y sin matricular.

Sobre las 09:45 horas, aterrizó en el campo de Mollerusa, y estuvo conversando con los socios que estaban allí hasta las 11:15 horas, y mientras estuvo en ese campo no bebió ni tomó nada y según parecía se encontraba en perfecto estado. Después despegó por la pista en servicio 27 con viento en cara de 15-20 km/h, hizo un viraje a derechas y bajó por un campo cercano, posicionándose viento en cola y muy bajo. Desde el campo sólo se le veía el rotor principal. Continuó volando raso hasta un camino que corta transversalmente a ese campo y que queda mas o menos al nivel del aeródromo. Llegando cerca de este camino tiró de palanca atrás, encabritando el autogiro y haciendo una trepada muy brusca y seguidamente picó muy fuerte, al mismo tiempo que el autogiro capotaba en el aire hacia delante, precipitándose al suelo (unos 20 mts.) en posición invertida-trasera, destrozando en primer lugar la cola y el conjunto motor-hélice, (era motor trasero). Seguidamente un testigo presencial avisó al resto, los cuales fueron corriendo a socorrer al piloto que cayó a escasos 700 metros de dónde estaban. Posteriormente fueron avisados los servicios de urgencia (ambulancia, policía, y bomberos). Al llegar al lugar, se encontraron al piloto inconsciente, con el cinturón de seguridad atado y sin su casco protector, que fue encontrado intacto a unos 2-3 mts. del autogiro con la cinta sujetadora en su sitio. Posiblemente el casco no lo llevase bien sujeto y se le salió en el primer impacto. Después llegaron los servicios de emergencia, llevándose al herido con dos traumatismos craneoencefálicos de pronóstico muy grave, y falleciendo a la tarde del día siguiente en el hospital Arnau de Lleida.

 

28-08-05

 

Barbate (Cádiz)

Dyn Aero MCR 01 Bambi - Rotax 912 EC–ZDE

Ver foto

 

Descripción del accidente:

Tras realizar la inspección prevuelo y calentar motores en plataforma, la aeronave EC-ZDE procedió a rodar hacia la pista aproximadamente a las 11:00 hora local. El accidente se produjo en el mar, a poca distancia

de la costa. Se había visto volar al ULM sobre el agua a baja altura.

Se tuvo confirmación del accidente en torno a las 14.00 horas. El fuselaje estaba totalmente destruido, así como el empenaje de cola y el ala derecha, el motor desprendido de la bancada y de la sujeción al

mamparo cortafuegos. El ala izquierda estaba intacta y arrancada a la altura del encastre con el fuselaje. El paracaídas balístico se encontraba en su contenedor en perfectas condiciones, con el seguro quitado en

posición de vuelo y el cohete expulsor perfectamente armado.

Cabe reseñar que entre la instrumentación aparecida con los restos el tacómetro indicaba más del 90 % de potencia, el indicador de presión de admisión estaba a más de 25 pulgadas, la llave de encendido conectada y ambas magnetos en ON. Las dos palas de la hélice se encontraron rotas a diferente distancia del eje de giro. Estos datos son indicadores de que el motor podía estar proporcionado potencia cuando impactó con el agua. No había indicios de que se hubiera producido fuego.

Causa probable del accidente:

Teniendo en cuenta la información obtenida de los restos y las condiciones meteorológicas existentes, el accidente pudo producirse por un choque directo con el agua sin pérdida de control en condiciones de vuelo a baja altura sobre el mar en las que pudo haber una apreciación incorrecta de la altura de vuelo.

 

Noticia:

Se accidenta un ultraligero con dos ocupantes, el piloto José Eusebio Jiménez J., de cuarenta y dos años, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Francisco Ferrande Benítez, de 39 años, de Linares (Jaén), ambos controladores aéreos del aeropuerto de Sevilla, mientras volaban en dirección a Sancti Petri, Chiclana cayendo en el mar, a 1,5 Km. de la costa. Durante las labores de búsqueda se encuentra una pieza del fuselaje.

 

José Eusebio era piloto privado desde el año 1991, y se había familiarizado con los ultraligeros hace poco menos de un mes y adquirió la aeronave un mes atrás junto con un socio que ese día no volaba con él.

 

El avión partió a las 11.30 horas, desde el aeroclub privado de La Juliana, en Bollullos de la Mitación (Sevilla), en dirección a Chiclana de la Frontera (Cádiz).

 

Las tareas de rescate se llevaron a cabo con dificultad como consecuencia de una "espesa niebla" que se ha levantó en la zona y que sólo permitía ver "a 20 ó 30 metros de distancia” y que también parece ser la cauda del accidente.

 

29/08/2005

 

Los buzos especializados del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil logran recuperar los cuerpos sin vida que se encontraban en el interior del aparato, aún sujetos por los arneses.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los cuerpos fueron hallados en la misma zona balizada donde aparecieron los primeros restos del aparato, a una milla y media de la bocana del puerto barbateño y a una profundidad de entre 10 y 12 metros.

 

 

21-08-05

 

Eivissa-Sant Antoni (Ibiza)

Sallen Mach -15 Autogiro

EC-AU8 – Rotax R-5

 

 

 

Fallece Juan Sala Prats, piloto de 45 años de edad tras precipitarse al suelo cuando sobrevolaba Sant Rafel con un Autogiro.

 

Al parecer, según pudieron comprobar in situ agentes de la Policía Local de Sant Antoni, se trata de Juan Sala Prats, de Can Benet, quien tuvo que ser identificado por la matrícula del aparato ya que su rostro quedó totalmente desfigurado por el accidente

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21,05 horas de la tarde cuando, por causas desconocidas, el autogiro ultraligero se precipitó contra una zona agrícola denominada Can Costa Rodona, a unos 500 metros del hipódromo de Sant Rafel en dirección a Sant Antoni.

 

La Policía Local recibió el aviso a las 21,10 horas, e inmediatamente envió una patrulla al lugar. El panorama que encontraron allí era desolador: el aparato totalmente destrozado, con piezas esparcidas a más de 15 metros a la redonda, incluido el casco del piloto, y un cuerpo sin vida con el rostro irreconocible.

 

Los testigos detallaron cómo, un rato antes, el piloto trataba de despegar el aparato «pero lo hacía a trompicones, como si el motor estuviera fallando». Poco después, según los mismos testigos, se escuchó un gran estruendo «como si se tratara de una explosión», por lo que avisaron de inmediato a los agentes municipales.

 

Por el momento, y tras las informaciones recibidas, las fuerzas de seguridad barajan como la causa más probable del accidente un fallo del motor, lo que habría obligado a Juan Sala a intentar realizar un aterrizaje de emergencia. Lo que nadie se explica es cómo estaba volando a esas horas cuando la noche ya estaba cerrada y el autogiro no disponía de ningún tipo de iluminación.

 

 

05-05-05

L’Atmella del Valles (Barcelona)

RANS S-6ES-VF, COYOTE 2

F- 34ZI

 

 

Descripción del accidente:

El ULM procedía de Francia y se dirigía hacia Málaga. Tras el accidente, los restos del ULM se trasladaron al campo de vuelos de Moiá (Barcelona). La inspección de los restos reveló que no había combustible.

Causa probable del accidente:

Agotamiento de combustible.

 

30-07-05

 

Castejón de Sos

 


Tres pilotos resultan heridos  en Castejón de Sos, dos de ellos de gravedad, a consecuencia de dos accidentes de vuelo sucedidos en el aeródromo de la localidad. Dos de los heridos acababan de despegar con su ultraligero, mientras que el tercero, sufrió un percance con el parapente que pilotaba, cuando se disponía a aterrizar.

El accidente tuvo lugar a las 18,35 horas poco después de que el aparato despegara,
realizó una maniobra para evitar sobrevolar el cámping del Alto Esera momento en el que perdió el control, chocando contra las copas de unos árboles primero e impactando contra el suelo después.. Fuentes del operativo de rescate, en el que participaron los efectivos del Parque de Protección Civil de Castejón de Sos, comentaron que todo apunta a que “el piloto viró demasiado pronto después de despegar sin haber ganado la suficiente altura y colisionó contra un árbol”.

El piloto y propietario del ultraligero, R.D. de 73 años y con residencia en París, resultó herido grave a consecuencia del siniestro. R.D. recibió un fuerte golpe en la cabeza y lesiones graves en las extremidades superiores e inferiores, según las mismas fuentes, por lo que fue trasladado a Zaragoza en el helicóptero del 112.

Por su parte, el acompañante, que responde a las iniciales T.P.R.S y tiene 54 años, sufría traumatismo craneoencefálico y numerosos golpes. Este segundo herido, residente en la localidad francesa de Balma, fue evacuado en la ambulancia de Soporte Vital Básico de Graus.

 

24-07-05

 

Cieza (Murcia)

Ver foto

Fallece el piloto de un ultraligero tras caer con el aparato sobre un cable de alta tensión que corre paralelo a la autovía A-30, de Cartagena a Madrid, rompiendo y derribando las dos torres metálicas que sostenían el tendido eléctrico.
El piloto es J.S.H, de 63 años y vecino de esa localidad
El accidente causó daños materiales en un vehículo útil de un desguace que es también un concesionario de compraventa de coches, al caer sobre él una de las dos torres derribadas por el ultraligero en su caída, que se produjo sobre las 9,30 horas.

Con el auxilio de agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la sección de Tráfico del Instituto Armado y de Bomberos con base en Cieza, el herido fue trasladado al hospital Morales Meseguer, de Murcia, a unos 30 kilómetros por carretera, en una unidad móvil de emergencias del 061.



 

06-07-05

Manilva (Málaga)

Avid Flyer STOL - Rotax 582

EC-711

 

 

Descripción del accidente:

Según declaración del piloto, había despegado del aeródromo de la Matilla en Valladolid sobre las 12:30 horas con destino final Antequera (Málaga). Había repostado 60 l. de combustible, sobre las 16:00 horas, en Tarancón (Cuenca). En el trayecto entre Tarancón y el destino final el piloto reconoció que se desorientó y al echársele la noche encima decidió realizar un aterrizaje de emergencia. En el tramo final antes del contacto con el suelo la aeronave impactó con unos cables de alta tensión, que no había visto el piloto,

precipitándose el ULM a partir de ese momento contra el suelo, chocando en su caída con un árbol.

Causa probable del accidente:

Choque con unos cables de alta tensión en condiciones de visibilidad reducida.

 

 

24-06-05

Villamartín (Cádiz)

Rans S-10 SakotaRotax 912-UL

EC-YTH

Ver foto

 

Descripción del accidente:

Tras repostar y revisar el avión, el piloto realizó varias sesiones de rodadura por la pista, comprobando el estado de los frenos y el control del aparato al bajar la rueda de cola y frenar. Posteriormente rodó a

cabecera, realizó los chequeos e inició la carrera de despegue. Primero levantó la cola y cuando separó el tren principal del suelo, la aeronave comenzó un suave alabeo a la izquierda. A continuación levantó el

morro y el ULM aumentó bruscamente su actitud de alabeo hasta situarse en posición de vuelo invertido impactando contra el suelo en un lateral de la pista de vuelo. De inmediato se incendió el motor. El piloto fue

evacuado con vida, falleciendo más tarde.

En una inspección tras el accidente se vio que los mandos de control de alabeo estaban conectados al revés.

Causa probable del accidente:

Pérdida de control como consecuencia de la conexión incorrecta de los cables de mando de alabeo.

Noticia:

Fallece Pablo Alberto Mérida Villazán, Teniente de Navío cuando pilotaba su ultraligero.

El teniente de navío, piloto de la novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, ha fallecido en un accidente cuando pilotaba en su tiempo libre un ultraligero de su propiedad, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El accidente tuvo lugar a las 20:00 horas, cuando el teniente intentaba despegar en el aeródromo 'Tomás Fernández Espada' cercano a la localidad gaditana de Villamartín.

El oficial de la Armada resultó gravemente herido en el accidente y fue rápidamente evacuado al hospital comarcal 'Virgen de las Montañas', donde falleció a las 22;25 horas.

Mérida Villazán ingresó en la Armada en septiembre de 1992, y fue ascendido a teniente de navío en julio de 2000, siendo destinado un año más tarde a la novena Escuadrilla de Aeronaves, perteneciente a la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

El teniente de navío fallecido nació en Vitoria hace 32 años y residía en Jerez de la Frontera. Estaba casado y tenía una hija de corta edad, según informa Defensa.

 

 

12-06-05

Carretera Inca-Sancelles (Palma de Mallorca)

Tecnam P 96 LIGHT - Rotax 912

CS-UIY

 

 

Descripción del accidente:

Tras realizar las revisiones oportunas de motor y estructura, la aeronave CS-UIY despegó del aeródromo de Binissalem a las 18:30 h con el piloto y un acompañante a bordo. Después de completar dos circuitos sobre

la pista el piloto se dirigió a la población de Binissalem, y en vista de las turbulencias decidió alejarse hacia el este de la isla de Mallorca, donde el vuelo sería más seguro. Transcurridos 10 minutos del despegue, a

bordo notaron una vibración continua del motor y tras comprobar que aparentemente todo estaba en orden, el piloto decidió realizar un aterrizaje de emergencia, ya que la vibración no cesaba. Se seleccionó un terreno de labor que tenía posibilidad de toma segura dadas sus dimensiones y además era de pendiente ligeramente hacia arriba, lo que favorecería la parada del ULM, y se procedió a aterrizar en la dirección del lado mayor. El recorrido del ULM tuvo continuos botes y perturbaciones y no logró detenerse dentro de las dimensiones de la finca, siguiendo su desplazamiento hacia una zona de relieve más irregular, produciéndose el choque del tren delantero con unas piedras y después del plano derecho con un árbol, lo que provocó un giro violento del ULM, de 180º a la derecha y la detención de la aeronave. Los ocupantes abandonaron la aeronave por sus propios medios. Hubo fuga de combustible en el suelo sin que llegara a producirse fuego, estando controlado el problema por los bomberos que acudieron al lugar tras el accidente. En el mismo lugar del accidente se realizó una inspección del motor observando que uno de los muelles del carburador que interviene en el proceso de arranque había quedado bloqueado.

Causa probable del accidente:

El bloqueo de un muelle que actúa en el carburador durante el proceso de arranque del motor, lo que pudo provocar que se produjera un funcionamiento anómalo del motor una vez que se disminuyó su régimen tras el despegue y ascenso inicial.

 

 

24-05-05

Domeño (Navarra)                          

Trike Air creación

EC-CD5 – Rotax R-503

Ver foto

Descripción del accidente:

El ULM partió del centro de vuelo Lumbier sobre las 19:30 horas del día 24 de mayo para realizar un vuelo local. A bordo iban el piloto y otro ocupante que también era piloto de ULM. Las condiciones meteorológicas

eran buenas, sin viento y cielo totalmente despejado. El vuelo discurrió totalmente normal. De regreso al campo, ya en la fase de descenso final, el ULM impactó contra una línea de alta tensión de 20 m. de altura

que cruzaba transversalmente su trayectoria de vuelo, y en la misma vertical cayó al suelo.

Causa probable del accidente:

Se considera como causa probable del accidente el impacto del ULM contra una línea de alta tensión que discurre transversalmente al tramo final de la trayectoria de aproximación al campo de vuelo. Posiblemente

la situación poco visible de los postes, que se encuentran en los extremos de la plataforma, junto con el posible deslumbramiento del piloto producido por el sol, que incidía de frente y muy bajo sobre la línea del

horizonte, son factores que pudieron contribuir a que el piloto no advirtiera la presencia de la línea eléctrica.

Noticia:

Fallece Francisco Javier Aoiz y resulta herido Miguel Martínez Alzórriz (Instructor) al sufrir un accidente el Trike en el que viajaban.

Al parecer, el aparato chocó contra un tendido eléctrico y eso hizo que se precipitara.

 

 

13-04-05

Aeródromo de Sigüenza                  

Quicksilver MXL 2 – Rotax 503

EC-ZJZ

 

 

Descripción del accidente:

Durante la fase de ascenso en despegue y a una altura de unos 20 m. se paró el motor, y el piloto realizó un viraje de unos 30º a la derecha, para luego realizar una toma de emergencia fuera del campo de vuelo. El

terreno era yermo y árido, y como consecuencia de la dureza de la toma, se rompió la rueda de morro y el empenaje de cola, además de producirse deformaciones en la estructura. Ese mismo día el ULM había realizado un vuelo previo. En la inspección de los restos se comprobó que la llave de combustible en cabina estaba cerrada.

Causa probable del accidente:

La causa más probable de la parada de motor fue la falta de combustible, por interrupción de la alimentación al estar la llave cerrada.

El hecho de haber realizado con anterioridad otro vuelo, podría haber supuesto que tras cerrar la llave de combustible, al iniciar el segundo vuelo no se realizara el necesario chequeo prevuelo y se emprendiera el

vuelo con la llave cerrada.

 

 

25-03-05

Odena (Barcelona)                    

Ekoflyer JK 05 – Rotax 912

EC – ZOR

Ver foto

Descripción del accidente:

La aeronave EC-ZOR, que tenía una envergadura de ala de 11.56 m, despegó del aeródromo de Igualada alrededor de las 11:30 h en un vuelo privado, después de haber realizado el repostado de combustible, chequeo prevuelo y calentamiento de motor durante 15 minutos. A bordo se encontraban el piloto y un pasajero que no tenía conocimientos aeronáuticos.

Previa información por radio realizó una pasada lenta por encima de la pista. Procedió de nuevo a alejarse de la pista y del circuito de tráfico. Al cabo de un tiempo, desde la aeronave se transmitió por radio que se encontraba en larga final a unos 2 km. en la vertical de Ódena, para realizar una nueva pasada sobre la pista. En el tramo de corta final, a unos 300 m de cabecera de la pista 17 y a unos 30 m de altura, el ala izquierda se desprendió en vuelo y la aeronave se precipitó al suelo, incendiándose de inmediato. Los dos ocupantes fallecieron a consecuencia del impacto.

Un testigo que se encontraba en tierra declaró que había visto a la  aeronave realizar una maniobra de resbale para perder altura en su aproximación a la pista y que después se desprendió el ala. Otros testigos

no apreciaron velocidades o maniobras anormales en la parte de la aproximación que vieron.

Debido al grado de destrucción que presentaba, no fue posible determinar el estado de calibración del anemómetro antes del accidente.

Ver informe completo D.G.A.C.

 

 

14-03-05

Medina Sidonia (Cádiz)                    

Comco Ikarus C 42 - Rotax 912 ul1

EC-ZFD

 

 

Informe obtenido de la D.G.A.C.

 

Descripción del accidente:

Después de haber realizado un vuelo, en la mañana del día 14 de marzo, después de una sección del aterrizaje y durante el rodaje por la pista, se desprendió la rueda izquierda del tren de aterrizaje y se dobló el soporte de la misma. El tornillo de unión del eje de tren a la rueda se localizó en la pista.

Según la información proporcionada por el fabricante del ULM (Comco) se recomienda la sustitución del tornillo cada 50 horas. El piloto no conocía esa información de parte del fabricante ni de su representante en España a través del cual había adquirido el ULM.

 

Causa probable del accidente:

La causa del desprendimiento de la rueda ha sido la rotura del tornillo de conexión del eje del tren izquierdo.

 

Ver video

08-03-05

Finca “La Lapa-El Cañuelo, Guillena (Sevilla)                    

Avid FlyerJabiru 2200

EC-YFJ

Ver foto

Descripción del accidente:

La aeronave despegó aproximadamente a las 17:00 h con un único ocupante a bordo. Prácticamente en el tramo de viento en cola, la aeronave rozó con el borde marginal del ala izquierda una rama de un olivo impactando posteriormente contra el suelo, En sucesivos impactos la aeronave se partió por la mitad y se desprendió el motor. El único ocupante permaneció sujeto en el asiento por los cinturones. El paracaídas no fue utilizado. Según el propio testimonio del piloto, se le había parado el motor, extremo este confirmado por la inspección de la hélice, dado que una pala ni siquiera había tocado el suelo. El jefe de vuelos comprobó tras el accidente que la llave selectora de combustible estaba cerrada. En el traslado en helicóptero al hospital, el piloto falleció. El circuito del sistema de alimentación de combustible estaba vacío. El día anterior al accidente el propio piloto había efectuado una revisión, desmontando parte del motor y sustituyendo partes de la tubería de combustible, realizando posteriormente una prueba funcional en tierra que resulto satisfactoria. Las tareas se finalizaron poco antes del ocaso que es el momento para el cierre del campo.

Causa probable del accidente:

El sistema de combustible de esta aeronave tenía incorporado un filtro decantador (tipo “gascolator”) para el drenaje del sistema de combustible que por su gran tamaño, de unos 12 cm. de diámetro y 55 cm. de altura, puede almacenar combustible suficiente para el calentamiento en tierra del motor y el despegue. Tras el accidente se comprobó que la llave selectora de combustible estaba cerrada El día anterior el piloto había realizado reparaciones en el ultraligero que había completado justo antes del cierre del campo. Por todo ello se considera que en las tareas prevuelo que efectuó el piloto antes de iniciar el vuelo del accidente no llegó a verificar el estado de la llave de combustible por lo que al estar cerrada, como se verificó después, impidió la alimentación al motor y la parada consecuente una vez que se consumió el combustible disponible en la parte del circuito aguas debajo de la llave.

Noticia:

Muere el único tripulante del ultraligero que sufrió un accidente en la finca "El Cañuelo" de Guillena (Sevilla). Falleció en el hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense como consecuencia de las heridas provocadas por el choque del aparato contra un olivo. presentando traumatismos cranoencefálico, facial y torácicoabdominal y fractura de tibia y peroné. Según informan fuentes de la Guardia Civil, el fallecido, A.P.B., era vecino de Sevilla y tenía unos 40 años.

Las primeras investigaciones apuntan a que el único ocupante del ultraligero, marca Avid Flyer, del que era propietario, despegó minutos antes del accidente, en la tarde de ayer, de la pista de vuelo del Centro de Ultraligeros de Guillena.

El piloto intentó regresar al descubrir algún problema que debe dilucidar un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y que le obligó a poner rumbo a la pista cuando ocurrió el accidente, minutos antes de las 18.00 horas.

Agentes de la Guardia Civil acudieron hasta el olivar en que había caído el aparato y avisaron a los servicios sanitarios, que evacuaron al herido hasta el hospital Virgen del Rocío, donde el piloto falleció después del ingreso, sobre las 19.00.

El día 09/03/05 a las 19:00 h. aprox.  fallece a consecuencia de las heridas sufridas.

 

 

27-02-05

Tossa de Mar (Girona)

Icarus - Rotax 912

D-MRMS

 

 

 

El sábado día 26 llegaron dos ULM’s al aeródromo de Empuriabrava (Girona) con intenciones de repostar y continuar vuelo a Mallorca. Los pilotos comentaron al Jefe de Vuelos que tenían problemas de temperatura en el motor del ULM D-MRMS. Según comprobó el propio jefe de vuelos mediante una inspección visual, el motor presentaba un mal estado de conservación y mantenimiento general, advirtiendo, entre otros defectos la existencia de un manguito agrietado que perdía agua y que la placa de separación del carburador con el tubo de escape estaba suelta. Con la intervención de un mecánico se realizaron una serie de reparaciones en el motor al día siguiente tras las cuales se consideró apto para volar. El ULM que le acompañaba había continuado viaje el mismo sábado. Aunque fue advertido de la conveniencia de no volar el domingo debido a los fuertes vientos del Norte (entre 20-30 kts.), el piloto hizo caso omiso y continuó vuelo a Palma dado que argumentaba la necesidad de llegar con urgencia. Despegó a las 12:35 h., y alrededor de las 13:10 h. se recibió una comunicación de emergencia desde el ULM, que aunque no logró entenderse con claridad, pareció indicar que el ULM estaba a punto de amerizar. Se localizó en primer término el avión, sobre las

18:27 h. local, y hacia las 21 h. se localizó el cadáver del piloto.

Causa probable del accidente:

Factores que pudieron estar implicados en el accidente y sus consecuencias fueron la desatención del mantenimiento general del motor, la obstinación del piloto por realizar el vuelo en condiciones

meteorológicas desaconsejables por la intensidad del viento, una elección de la ruta que no contempló la mínima distancia de costa a costa para evitar en lo posible el máximo tiempo de sobrevuelo sobre el agua y

la equipación inadecuada del piloto dadas las bajas temperaturas del agua en estas época del año.

 

20/02/2005

Valle del Tietar (Avila)

Tecnam P-92 - Rotax 912 ULS

EC-IPR

 

 

Después de haber realizado el chequeo prevuelo, la aeronave EC-IPR despegó del aeródromo de

Casarrubios rumbo al valle del Tiétar. Tras treinta y cinco minutos de vuelo y ya de vuelta al aeródromo, se

produjo una parada de motor progresiva ante la que el piloto decidió realizar una toma de emergencia. La

aeronave contactó con el suelo a elevada velocidad, chocando finalmente con una valla y un muro.

El pasajero resultó con heridas leves y el piloto ileso.

La aeronave sufrió daños en la bancada, cortafuegos y rueda de morro.

Causa probable del accidente:

Falta de combustible motivada, según propio testimonio del piloto, por un error de cálculo y de instrumento.

 

19-01-05

Torrevieja (Alicante)

 

Un ultraligero desaparece mientras realiza unas maniobras de alejamiento de la costa, posteriormente da un giro de 180º, cayendo y despareciendo en el mar, según las declaraciones de un testigo presencial.

La fiabilidad del testimonio ofrecido por este testigo, que es bombero de profesión en el Reino Unido, y teniendo en cuenta también los datos muy precisos que facilitó, aconsejaron la búsqueda del ultraligero, operativo que, no obstante, pasó a la fase «pasiva» tras no dar resultado la búsqueda que, tanto Salvamento Marítimo como los buceadores del GEAS llevaron a cabo en la zona.

Al mismo tiempo, unidades rurales de la Guardia Civil también efectuaron investigaciones encaminadas a determinar la identidad del tripulante del ultraligero, ya que no hubo ninguna denuncia sobre su desaparición.

04-02-05

El avistamiento de una lona «que podría ser de un paracaídas, y supuestamente anclada en la mar» por parte de un barco de pesca, activa la búsqueda del ultraligero caído al mar el día 19 de enero.
Según información facilitada por el capitán marítimo, Óscar Villar Serrano, «la búsqueda pasiva se reactivó ese mismo día, al detectar la presencia de esa lona que podría ser de un paracaídas».
Efectivos de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rastrearon a una distancia de entre unas y dos millas de la costa, a una profundidad de entre 20 y 30 metros frente a Cabo Cervera.

de no dar resultado positivo, cesará una vez rastreada la zona precisada por el capitán marítimo, y se pasará de nuevo a la fase pasiva.

 

07-01-05

Artá (Palma de Mallorca)

 

Un herido muy grave y otro leve.

La víctima con heridas de mayor gravedad fue trasladada de urgencia hasta la UCI del hospital de Son Dureta. La otra sufrió un 'shock' nervioso  El accidente se produjo al parecer por a una avería o parada de motor.

 

Dos hombres resultan heridos, uno de ellos muy grave, tras chocar el ultraligero contra un árbol, en las proximidades de la Colònia de Sant Pere, en el municipio mallorquín de Artà, después de que un fallo del motor del aparato, según informaron fuentes de la Guardia Civil, les obligará a tomar tierra de forma precipitada.

 

El accidentado que sufrió las heridas más graves es el que viajaba en la posición delantera del ultraligero y recibió el impacto más fuerte al chocar contra el árbol. A resultas de la colisión, el hombre sufrió un corte en el cuello y otro en el ojo.

 

Varios efectivos del cuerpo de Bomberos de Mallorca del parque de Artà sacaron a los heridos del amasijo de hierros en que quedó convertido el artefacto después de la brutal colisión contra el suelo. Posteriormente, fueron trasladados en sendas ambulancias hasta el hospital de Muro.

 

El accidente del ultraligero se produjo alrededor de las 13.00 horas, cuando por causas desconocidas se produjo un fallo en el motor del aparato, sin que sus tripulantes pudieran hacer planear el aparato y evitar de ese modo la colisión.

 

 

 

2001 - 20022003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013

 

 

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\home.gif

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\mail_ico.gif