2008

 

 

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\home.gif

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\mail_ico.gif

Ver estadísticas

 

 

15/11/2008

Benissalem (Mallorca)

EC-YHN - Kit Fox

Motor Rotax 80 CV

Ver foto

 

Un hombre de origen británico y unos 65 años sufrió lesiones muy graves al estrellarse el ultraligero que pilotaba después de despegar del aeródromo de Binissalem. El aparato cayó en picado en una finca conocida como Can Patero desde una altura de unos 20 metros tras el despegue. Las primeras hipótesis apuntan a que el aparato se precipitó debido a un fallo en el motor o al quedarse sin sustentación. La víctima tuvo que ser rescatada por los Bomberos de Mallorca y luego fue evacuada de urgencia en ambulancia al hospital de Son Dureta, donde ingresó en estado muy grave.

El accidente aéreo ocurrió hacia las cinco menos cuarto de la tarde en el kilómetro dos del camino de Son Roig, junto al aeródromo de Binissalem. El ultraligero se estrelló contra el suelo en un campo abierto. Otros testigos apuntaron que el aparato estaba realizando pruebas y giros sobre la finca rústica cuando se quedó sin sustentación.

El piloto estuvo consciente en todo momento y sufrió varias fracturas en las extremidades y el rostro.

 

Descripción del accidente:
Según informaciones de varios testigos, el ULM despegó de la pista 04 a poca velocidad, con la potencia muy limitada. Fue cogiendo altura muy despacio, y al girar hacia el tramo de viento cruzado se precipitó contra el terreno con un fuerte ángulo de picado y con actitud de alabeo a la derecha.
El piloto tuvo que ser rescatado por los bomberos y posteriormente evacuado a un centro hospitalario.
Causa probable del accidente:
Las diferentes observaciones efectuadas con posterioridad al accidente son indicativas de presencia de combustible y entrada con potencia, lo que descarta cualquier posible fallo mecánico.
El impacto con el terreno fue de más de 45°.
La causa más probable del accidente fue una entrada en pérdida, provocada por una disminución de la ya escasa sustentación, como consecuencia de la realización del giro a fase de viento cruzado.

 

 

 

13/10/2008

La Cervera (Cáceres)

EC-ZEC - Avid Flyer

Motor Rotax 912

 

Ver foto

El accidente se produjo al mediodía, en el aeródromo La Cervera, en Cáceres, y su único ocupante estaba consciente, aunque quedó atrapado en su interior, por lo que efectivos del cuerpo de bomberos trabajaron para lograr sacarlo del aparato. Las lesiones fueron de carácter grave. El piloto: Jorge Civantos, edad: 35 años.

 

Descripción del accidente:
Tras la carrera de despegue por la pista del campo de vuelos de La Cervera, el ULM de matrícula ECZEC se fue al aire. En los primeros instantes de la trayectoria de ascenso, a una altura aproximada de 4 m, el ULM calló hasta impactar con el terreno.
El ULM resultó con daños importantes y el piloto herido grave.
Análisis y causa probable del accidente:
Según informaciones de personal del campo de vuelos, el piloto disponía de la licencia correspondiente y su experiencia era de 200 h de vuelo en ULM modelo Tango, siendo prácticamente nula en el avión accidentado.
El piloto manifestó que al despegar no había mando ni en alabeo ni en dirección.
Según la información de un testigo presencial, el ULM se fue al aire tras una carrera de despegue más corta de lo habitual, y con escasa potencia y velocidad. También indicó que el ULM en el momento de irse al aire, inició la trayectoria de ascenso con un fuerte ángulo de inclinación.
Probablemente, el accidente se produjo como consecuencia de una entrada en pérdida en el intento de irse al aire tras aplicar fuertemente mando de profundidad en condiciones de velocidad y potencia insuficientes.

 

 

 

 

01/10/2008

Sa Ràpita (Palma de Mallorca)

EC-ZEO - Max Air Drifter ARV 582

Motor Rotax 582 

 

Ver foto

Dos hombres que volaban en un ultraligero se precipitaron al mar frente a la costa de sa Ràpita, en el término municipal de Campos sobre las 09:30 h. Los dos ocupante, al parecer pilotos comerciales, salieron ilesos y llegaron a nado hasta la costa, mientras que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recuperó los restos de la aeronave. El accidente ocurrió sobre las diez y cuarto de la mañana. Varios residentes en la zona de sa Ràpita avisaron al 112 informando de que una aeronave, que parecía estar en dificultades, se había precipitado al mar. De inmediato se movilizaron dotaciones de la Policía Local de Campos y la Guardia Civil, que comprobaron que se trataba de un ultraligero, que se había precipitado contra el mar frente a la finca de Son Bieló, a unos cincuenta metros de tierra. Parece ser que los pilotos de la aeronave pudieron sufrir algún tipo de problema mecánico, que les llevó a intentar caer en el agua para evitar el impacto contra el suelo porque según algunos vecinos que lo presenciaron dijeron que “el motor se ha parado y ha comenzado a caer hasta que al final se ha estrellado en el agua”.

El antiguo propietario de la aeronave, Antoni, se personó en la zona del accidente y comentó que había vendido el aparato hacía unos dos años, a unos jóvenes pilotos comerciales muy experimentados.

 

Descripción del accidente:
El ULM de matrícula EC-ZEO despegó del campo de vuelos de Binissalem con dos ocupantes a bordo.
A unos 300 m de la costa y tras 40 minutos de vuelo, se produjo una parada de motor, que propició la realización de un amerizaje de emergencia. Finalmente el ULM se hundió en el mar a unos 50 m de la costa. El ULM fue rescatado de inmediato para evitar cualquier posible contaminación por pérdida de combustible.
Los dos ocupantes salieron del ULM antes de que éste se hundiera.
Causa probable del accidente:
Según la declaración del propio piloto, éste se vio obligado a realizar un amerizaje de emergencia debido a un fallo del motor, que no ha podido ser confirmado posteriormente.

 

 

 

27/09/2008

Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)

EC-ZUZ - Modelo J.E.C.
Motor BMW Takeoff R 1100 S

 

 

Descripción del accidente:
El ULM con matrícula EC-ZUZ situado en final de la pista 08 del aeródromo de Casarrubios del Monte, tuvo un fallo de motor y efectuó una toma de emergencia fuera del campo.
El piloto resultó ileso y el ULM con daños de importancia.
Análisis y causa probable del accidente:
Según información facilitada por el jefe de vuelos, la pérdida de aceite por el tapón del cárter fue la causa del fallo del motor.

 

 

 

21/09/2008

Almenara (Castellón)

EC-EH5 - Road Air Flamingo

Motor Rotax 503

 

 

Un hombre de 39 años resultado herido al precipitarse el ultraligero en el que viajaba cerca de la playa de Almenara.

El accidente se produjo alrededor de las 9.21 horas, cerca de la carretera que une la localidad de La Llosa con la playa de Almenara

El accidentado sufrio una fuerte contusión en la espalda.

 

Descripción del accidente:
Según información facilitada por personal del aeroclub, el alumno piloto se encontraba realizando prácticas de vuelo solo, cuando en la fase final de aproximación a la pista 14 del campo de vuelos de La Llosa, colisionó con el terreno.
La aeronave sufrió daños importantes y el piloto resultó herido grave.
Causa probable del accidente:
Según manifestó el instructor, la colisión con el terreno sobrevino como consecuencia de una inadecuada realización de la maniobra de aterrizaje, descartándose cualquier problema mecánico.

 

 

 

 

05/08/2008

Arenys de Mar (Barcelona)

Pioneer 300 Hawk

Motor Rotax 912 ULS

 

Ver foto

La aeronave cae al mar a tan solo 100 metros de la costa de Arenys de Mar (Maresme) sin causar heridos. El piloto, un hombre de mediana edad de Sant Cugat del Vallès, y la mujer que lo acompañaba salieron ilesos del accidente. El suceso al mediodía después de que, por causas desconocidas, el motor de la aeronave dejara de funcionar. El piloto intentó amerizar primero en Canet de Mar, pero volvió a levantar el vuelo y llegó planeando hasta Arenys de Mar, donde realizó el amerizaje de emergencia. La aeronave fue remolcada con la ayuda de los submarinistas de cuerpo de bomberos.

El avión, de tren retráctil, era nuevo, no mas de 6 meses, y sus propietarios tienen amplia experiencia acreditada, uno de ellos es instructor tanto de ULM como de PPL .
La versión del piloto es que se produjo una perdida repentina de potencia, preparo el amerizaje, en la zona no tenia otra opción, volvió a recuperar la potencia e intentó remontar pero se vino abajo de nuevo por lo que simplemente cambio de lugar de amerizaje.

 

Descripción del accidente:
Según declaraciones de testigos presenciales, el martes 5 de agosto una aeronave a motor se encontraba volando a pocos metros de la costa, entre 40 y 50 m de la orilla de la playa de Canet de Mar.
Según indicaron, la aeronave volaba muy bajo, a menos de 150 m del nivel del mar, hasta el punto de que en un momento determinado llegó a contactar con el agua, y posteriormente pudo remontar el vuelo. Posteriormente, a pocos kilómetros en dirección sur en la misma línea de mar, pero ya en la costa del municipio de Arenys de Mar, el aparato hizo la misma maniobra de vuelo rasante, pero esta vez se estrelló contra el agua a unos 40 m de la orilla.
La avioneta fue retirada de la playa por efectivos de la Cruz Roja y de los Bomberos.
No hubo ninguna víctima y los ocupantes de la aeronave no sufrieron daño alguno.
Análisis y causa probable del accidente:
El piloto disponía de licencia de PPL desde 1977.
Según el piloto, a la altura de Canet de Mar detectó una pérdida de fuerza del motor, que le obligó a realizar un amerizaje de emergencia.
Por otra parte, según declaraciones de algunos testigos, tanto en la maniobra del accidente como en otras anteriores, el ultraligero, además de volar a escasos metros sobre el nivel del mar, también lo hacía a una distancia cercana a la orilla de la playa. Estas condiciones de vuelo contribuían a crear un riesgo para los bañistas además del implícito de los propios ocupantes de la aeronave.
La aeronave no estaba matriculada, carecía de seguro y de certificado de aeronavegabilidad.

No se ha realizado inspección en detalle del motor, no pudiendo estimarse las condiciones de funcionamiento.
Independientemente, la realización de maniobras a baja cota conlleva un riesgo añadido, puesto que ante cualquier situación inesperada, de emergencia o no, las posibilidades de reacción se ven mermadas, cuando no eliminadas.

 

 

 

 

03/08/2008

Medina Sidonia (Cádiz)

 

 

Dos personas resultan heridas de carácter leve después de precipitarse al suelo con el ultraligero en el que viajaban cerca de las instalaciones del aeródromo de la localidad gaditana de Medina Sidonia.
El siniestro se produjo a las 13.15 horas cuando la aeronave se precipitó por un cerro cercano al aeródromo, a unos 50 metros.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de bomberos, el 061 y la Policía Local, siendo atendidos los accidentados sobre el mismo terreno de sus heridas, que sobre todo afectaron a las piernas.

 

 

 

24/07/2008

Petra (Palma de Mallorca)

EC-EX5 - Autogiro ELA 07

Motor Rotax 914 Turbo 115 CV

 

Ver foto

Los dos ocupantes de un autogiro, Royce Sutton, británico de 47 años, que pilotaba y Bruno Marcos Olivera Mendoza, argentino de 33 años, aunque nacionalizado español, fallecen al precipitarse contra el suelo.

Una de las víctimas celebraba su cumpleaños y le habían regalado el vuelo en el aparato que se accidentó

Accidente ocurrido sobre las 20:30 h. Un ultraligero ocupado por dos hombres se estrelló violentamente contra el suelo y se incendió, causando su muerte en el acto. Las víctimas eran un británico, el piloto, y un residente en Cataluña que celebraba su cumpleaños, y a quien le habían regalado el vuelo en el ultraligero.

Según los testigos presenciales, el aparato perdido altura y se estrelló contra el tronco de un gran árbol, en un pequeño bosque situado entre dos campos de cultivo, cerca de la carretera que va de la vía Palma-Manacor a Petra, a aproximadamente 1,5 kilómetros de esta localidad.

Tras recibir los primeros avisos sobre el siniestro, acudieron a toda prisa al lugar dotaciones de los Bomberos de Mallorca, que se desplazaron desde Manacor y apagaron el fuego que envolvía el aparato. Las primeras dotaciones que acudieron al lugar, poco antes de que anocheciera, confirmaron la gravedad del siniestro.

 

Descripción del accidente:
El autogiro había despegado del campo de vuelos de ES CRUCE a las 20:00 hora local, con el piloto y un pasajero a bordo. Según las declaraciones de varios testigos, la aeronave, que volaba bajo, «hacía maniobras extrañas con repentinos cambios de potencia, hasta que se inclinó y cayó en picado impactando
con el morro contra el suelo».
El ULM resultó destruido y los pasajeros muertos.
Causa probable del accidente:
El campo de vuelos dispone de una pista de tierra compactada de 460 m de longitud y orientación 250°/070°. Operan en él un total de 23 ULM.
Según su cartilla de vuelos, el piloto contaba con un total de 47 horas de vuelo en ULM y en el tipo.
Solía volar todas las semanas, habiendo realizado su último vuelo dos días antes. Según informaciones facilitadas por el jefe de vuelos, se había advertido al piloto en varias ocasiones sobre las maniobras que realizaba y la forma en que lo hacía.
La condición de vuelo bajo siempre implica un riesgo añadido, ya que ante cualquier situación anómala que pueda surgir, las posibilidades de reacción se reducen, llegando incluso a eliminarse cualquier posibilidad de recuperación de las condiciones de vuelo.
No se han podido determinar exactamente las causas del accidente, aunque por las declaraciones obtenidas, la aeronave pudo haber llegado a una situación de entrada en pérdida motivada por la inadecuada realización de una maniobra Por otra parte la cercanía con el suelo imposibilitó la realización de una acción correctora.

 

 

 

19/07/2008

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Autogiro ELA 07 R-115

Motor Rotax 914 UL

 

 

Fallece Abel C.F. copiloto, de 48 años por las quemaduras graves producidas al precipitarse el autogiro en el que volaba. El piloto pudo salir por su propio pie.
El accidente se produjo sobre las  sobre las 21.50 horas. El autogiro cayó sobre la finca 'Molino del Marqués' de esta localidad de la sierra norte de Sevilla.
La persona que avisó del accidente relató que el aparato estaba ardiendo y que en su interior había una persona que necesitaba ayuda.

 

Descripción del accidente:
El autogiro de matrícula EC-EO2 había estado realizando varios vuelos locales con el piloto como único ocupante a bordo. En el que iba a ser el último vuelo del día, esta vez con un pasajero a bordo, el autogiro inició un ascenso continuado hasta elevarse en torno a los 15 m sobre el terreno. A partir de entonces la aeronave comenzó a descender, de manera que, en final del campo, una de las palas del rotor principal contactó con un árbol situado ligeramente a la izquierda de la senda de la pista. A
partir de este momento se sucedieron diferentes impactos y el incendio final de la aeronave, provocando
la muerte de uno de los ocupantes y heridas graves al piloto.
Análisis y causa probable del accidente:
Durante la inspección de los restos efectuada posteriormente en la zona del impacto no se hallaron indicios de mal funcionamiento del motor ni de los mandos de la aeronave. Por otra parte, durante el tiempo de permanencia en la zona, se observaron diferentes situaciones de atmósfera turbulenta.
El campo de vuelo está situado en plena ladera y en la zona susceptible de formación de rotores para las condiciones de viento indicadas.
Según la declaración de un testigo, en el momento del accidente, el viento soplaba del W/SW con rachas de entre 30 y 40 km/h, y la temperatura era alta.
Según el testimonio del piloto, éste realizó el despegue normalmente, llegando a alcanzar los 15 m de altura. A partir de este momento ya no consiguió ascender más y comenzó a descender sin terminar de alcanzar la velocidad correcta de vuelo, por lo que decidió mantener el nivel de aceleración y no abortar el despegue. A continuación el autogiro se desplomó en torno a 1,5 m, y notó un impacto con el rotor que motivó la pérdida de sustentación y de mando, iniciándose la caída del aparato. Concluyó
manifestando su incomprensión sobre lo ocurrido, ya que la indicación en el panel de las revoluciones del rotor principal eran correctas y sonaban normales, llegando a alcanzarse el máximo régimen de revoluciones, y la velocidad con respecto al suelo parecía correcta, aunque recuerda que nunca llegó a ver el anemómetro por encima de 20 MPH de velocidad. (La velocidad de vuelo normal del autogiro es de 60 MPH, pudiendo despegar perfectamente a 35/40 MPH). Indicó que percibía que meteorológicamente algo no iba bien en aquel momento.

Se descarta el fallo de motor y estructural.
El viento del momento de componente Oeste con una intensidad de entre 25 y 40 km/h, deja la zona de despegue a sotavento y con una sensación irreal de viento en calma.
El campo de vuelo estaba completamente seco y, tal como se pudo comprobar durante una jornada completa, es muy activo térmicamente. Las temperaturas habían sido superiores a los 40°.
Estos dos factores han podido contribuir decisivamente en una disminución de la densidad del aire.
Por tanto, es posible que la combinación de las circunstancias anteriores, unido al considerable aumento de peso al despegue debido a la incorporación de una persona más, hayan sido los desencadenantes de este accidente.

 

 

10/07/2008

Aeródromo de Casarrubios de Monte (Toledo)

EC-ZUZ - JEC 01101/1638

BMW Takeof R 1100 S

 

 

Descripción del accidente:
La aeronave de matrícula EC-ZUZ estaba realizando un tráfico sobre el aeródromo de Casarrubios, y al realizar el viraje a base sufrió una parada de motor. Inmediatamente el piloto lo comunicó por radio y efectuó un aterrizaje de emergencia en un campo segado adyacente.
Análisis y causa probable del accidente:
Según información del propio piloto, el motor se había parado en una primera ocasión en fechas anteriores. Se observaron entonces restos de caucho en el depósito de combustible (el caucho se usaba para fijar la tapa del depósito y al contacto con la gasolina se iba disolviendo). Además de proceder a eliminar cualquier elemento de caucho, se realizó una limpieza del depósito y del circuito de combustible, pasando además el combustible por un microfiltro, dándose por solucionado el problema. En
fechas inmediatamente posteriores sobrevino la segunda parada de motor, causa del incidente que nos ocupa. Como consecuencia de las propias averiguaciones del piloto, éste determinó que el lavado del circuito y microfiltrado del combustible (que se volvió a utilizar) no fue suficiente, y que las micropartículas que todavía podía contener la gasolina, al alcanzar las elevadas temperaturas en la zona de los inyectores, provocaron la obturación de éstos.

 

 

 

06/07/2008

Cieza (Murcia)

Capella

 

 

Descripción del accidente:
Según declaraciones de testigos, la aeronave despegó sobre las 10:15 hora local. Únicamente se le vio volar bajo y posteriormente realizar un giro brusco a la izquierda y caerse en picado.
El ULM quedó completamente destruido a causa del impacto. El piloto resultó muerto.
Análisis y causa probable del accidente:
Según testimonios de personas vinculadas al mundo aeronáutico y cercanas al piloto fallecido, éste contaba con más de 500 h de vuelo, de las que 150 eran en el tipo. La víctima pilotaba frecuentemente por la zona.
Con fecha 24 de julio de 2001 se concedió la correspondiente autorización de construcción por aficionado.

Varias inspecciones y modificaciones se fueron llevando a cabo hasta diciembre de 2002. A partir de esta fecha ya no existió contacto alguno, por lo que la aeronave permanecía sin finalizar a efectos administrativos.
El ULM despegó de una pista de tierra situada en el término municipal de Cieza, donde normalmente operan otros ultraligeros y un avión fumigador.
Los restos principales se encontraron a una distancia aproximada de quinientos metros de la pista. El estado en que se encontró la hélice, con las tres palas rotas, era indicativo de una entrada con potencia contra el terreno, por lo que es descartable el fallo mecánico. Así mismo se pudo comprobar la correcta continuidad de los mandos.
Un piloto que esa mañana había despegado en dos ocasiones de la misma pista, y que había estado volando realizando trabajos de fumigación, indicó que «cuando él comenzó a pilotar a las 6:30 h. no había ningún problema, pero que sobre las 9:30 h se produjo un ascenso brusco de las temperaturas, de 22° a 32° en un intervalo de 30 minutos, empezando a formarse turbulencias, que se hacían de mayor intensidad según transcurría el tiempo». Según sus palabras, notaba que el día estaba raro con mucha térmica y mucho movimiento. Manifestó que la avioneta pudo despegar con buenas condiciones meteorológicas, pero que un cambio repentino de éstas durante el vuelo pudo sorprender a la víctima. Piensa que las severas turbulencias existentes pudieron influir de manera notable en el desenlace.

 

 

 

14/06/2008

Montellano (Sevilla)

Quicksilver GT 500

Motor Rotax 582

 

Ver foto

 

Fallece el piloto Antonio Cortés D., de 49 años, vecino de San Pedro de Alcántara y natural de Montellano. Momentos antes del accidente se encontraba sobrevolando el casco urbano de Montellano. Momentos después y según testigos presenciales, el motor falló y el ultraligero se precipitó contra un vehículo que había aparcado en la calzada. Según relataron testigos presenciales del suceso, que ocurrió sobre las 13:45 horas, el accidente se produjo en la calle Cervantes, donde resultaron afectadas dos viviendas y hasta seis automóviles, ya que tras el impacto y la explosión del motor se declaró un incendió que dejó a la localidad sin suministro eléctrico.

Según explicaros los mismos testigos, el piloto del ultraligero sobrevolaba a baja altura y en círculos el casco urbano con un radio de 300 metros. Cuando se encontraba a unos 200 metros de altura el motor paró y el aparato entró en pérdida haciendo inevitable la caída.

Según testimonios de los vecinos de la calle Cervantes, el hombre hizo señas a los transeúntes antes de estrellarse para evitar «daños mayores». «Antes de caer al suelo el hombre hizo gestos a algunos vecinos para que se apartaran, parece mentira que en un momento así él sólo pensara en evitar una tragedia mayor», añadió otra testigo. Esta vecina comentó que está «muy agradecida» al piloto porque, a su juicio, «gracias a él se han salvado varias vidas».

Un vecino de las casas afectadas explicó que su mujer se encontraba en el interior de la vivienda, pero que «pudo saltar por el tejado hacia otra casa». «Todos los vecinos-dijo- estamos muy asustados, por el gran incendio, además de que se escuchó una gran explosión, si no llegan los bomberos pronto, las llamas hubieran alcanzado otras viviendas».

 

Descripción del accidente:
Según declaraciones de testigos, la aeronave se encontraba volando por encima del pueblo, próxima al domicilio de unos familiares del piloto, a baja altura, «a la altura de las antenas» y el sonido del motor era «normal y continuo». Según se encontraba volando, lo vieron «enroscarse y caer directamente al suelo».
En el impacto el ULM provocó un incendio que afectó a varios coches y casas.
El piloto resultó muerto y la aeronave destruida.
Análisis y causa probable del accidente:
Directamente de los restos, que se pudieron recuperar en su totalidad, se ha podido observar:
— Las palas de la hélice estaban rotas por el buje.
— Un tubo de la estructura se encontraba seccionado, posiblemente por una de las palas.
— El motor se encontraba a 20 m del punto de impacto, y a una gran distancia se pudo localizar el paracaídas balístico (sin activar) con que va equipado el ULM.
— Los cables de mando se han podido recuperar en toda su longitud.
— La actitud del aparato en el momento del impacto era de un fuerte ángulo de picado.
Como consecuencia de estas observaciones se pudo determinar que, anterior al impacto, el ULM disponía de potencia, descartando así un posible fallo de motor. Tampoco se ha observado ninguna irregularidad que pudiera derivar en un mal funcionamiento de los sistemas de mando.
Por tanto, atendiendo a los testimonios y observaciones de los restos, es probable que estuviese realizando un vuelo lento a baja altura, donde cualquier pequeña disminución de velocidad pudo haber llevado a una situación de entrada en pérdida, con escasas posibilidades de recuperación por parte del piloto, dada la cercanía con el suelo.

 

 

13/06/2008

Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)

Modelo Tecnam P-92 Echo Super
Motor Rotax 912 ULS

 

 

 

Descripción del accidente:
En el transcurso del despegue por la pista 26 del aeródromo de Casarrubios, el ULM de modelo Tecnam P-92 y matrícula EC-FG2, se salió de la pista colisionando con otro ULM, modelo IRIS y matrícula EC-ZXR, que se encontraba estacionado sin ocupantes a bordo.
Análisis y causa probable del accidente:
Según su cartilla de vuelos, el piloto contaba con un total de 30 horas de vuelo, siendo 10 de estas en el mismo tipo que el del accidente. El último vuelo lo había realizado el día anterior.
El ULM era de reciente construcción y se encontraba en buenas condiciones de mantenimiento.
Según fuentes del aeródromo, las condiciones meteorológicas eran de viento cruzado.
El piloto resultó ileso, y las aeronaves con daños leves.
Por tanto, la causa del accidente ha sido una falta de control del ULM por parte del piloto, propiciado por la condición de viento cruzado existente durante el despegue.

 

 

 

23/04/2008

Petra (Mallorca)

 

 

Un joven de unos treinta años resulta herido al accidentarse con un ultraligero en la pista de Petra.
El aparato sufrió un fallo en el motor y su único ocupante sufrió lesiones en la columna.

El accidente ocurrió sobre las diez de la mañana, cuando el aparato sobrevolaba la zona de Son Noviet a baja altura. El piloto intentó acelerar para subir, pero el motor no respondió. Fue entonces cuando perdió el control y bajó hacia la pista, se salió y se estrelló aparatosamente.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación sobre el accidente en la pista de Petra y el ultraligero quedó en un terreno próximo al lugar de aterrizaje, con daños visibles.

En el momento del accidente, el cielo estaba despejado y había ausencia de viento.

Según información facilitada por personal del campo, que contó con la declaración de varios testigos, el alumno se pudo haber dejado llevar por sus emociones sin prestar atención ni a los parámetros y condiciones de vuelo ni a las indicaciones del instructor, en cuanto a no realizar descensos por debajo de los 200 m de altura hasta que iniciara el tráfico en el campo de vuelo. Concluye indicando que la entrada en la zona de sotavento del muro de la presa, cuando realizaba un vuelo rasante a menos de 1 m del nivel del agua, a baja velocidad, resultó decisivo para que el ULM impactara contra el agua.

 

 

 

15/03/2008

Bassella (Lleida)

 

 

El accidente ocurrió sobre las tres de la tarde.

El piloto es Gerardo M.L. de 53 años.

 

 

 

09/03/2008

Pantano de Bellús (Valencia)

EC-CC1 - Safari GT BI-FUN 18

Motor Rotax 503 DCI

 

 

 

Un ultraligero cae al agua en el pantano de Bellús. El piloto resulta ileso. Inmediatamente después del accidente, la aeronave se undió.

Las declaraciones del piloto Enrique Francés:

No me dio tiempo a tomar aire. Todo sucedió en cuestión de segundos. El aparato quedó sumergido en las aguas del estanque, a más de 12 metros de profundidad. Tenía pensado sobrevolar el pantano de Bellús "porque era la única forma de practicar las técnicas del vuelo rasante a escasos metros de la superficie".

En uno de esos vuelos, el alumno piloto se vio sorprendido "por una fuerte ráfaga de viento" que lo impulsó hasta las aguas del embalse. Los intentos para levantar el vuelo del aparato resultaron fallidos. "En pocos segundos, el asiento quedó totalmente inundado. Me sumergí por completo, pero no abandoné la posición en ningún momento", explicó Francés. Era consciente de que si se desplazaba del habitáculo su vida podría haber corrido peligro, ya que había "fuertes turbulencias por la inmersión del aparato".

Enrique supo en todo momento lo que tenía que hacer. "Calculé unos cinco metros de distancia entre el aparato y la superficie del agua, lo que equivalía a unos veinte segundos para salir, justo en el momento en que las turbulencias empezaban a desaparecer. Entonces buceé con todas mis fuerzas", explicó emocionado.

El ascenso hasta la superficie no fue sencillo, tal y como reconoció la víctima. "La ropa que llevaba pesaba más de 30 kilogramos y apenas me quedaba aire en los pulmones. Creo que estuve a punto de desfallecer, pero conseguí sacar la cabeza por encima del agua y respirar como mejor pude", recordó Francés reviviendo la dramática escena.

"Cuando me desplazaba hacia la orilla no pude controlar la respiración y me vi obligado a tragar un poco de agua, pero la ayuda de los pescadores vino en el momento en que más la necesitaba", explicó. El vecino de l'Olleria reconoció que no había sentido miedo por su vida "en ningún momento".

Este piloto de 47 años tienía cerca de 50 horas de vuelo y más de dos años de experiencia.

En cuanto al aparato sumergido en las profundidades del embalse, Francés manifestó que sólo "se habrá visto afectada la parte eléctrica del aparato", por lo que podrá volver a volar con él en el futuro. Pero para eso primero tiene que encontrarlo.

 

Descripción del accidente:
Después de la clase teórica y el briefing previo al vuelo, alumno e instructor acordaron que tras el despegue y un tráfico, el piloto procediera a ejecutar un vuelo hacia el pantano de Bellús y vuelta al campo de vuelos para realizar tráficos, tomas y despegues. El piloto estaba en comunicación continua por radio a través de la frecuencia normal de operación del aeroclub. Una vez transcurridos 20 minutos sin haber logrado establecer comunicación con el piloto, el instructor recibió la llamada de éste comunicándole que había amerizado involuntariamente en el pantano, al realizar un vuelo rasante a baja velocidad, entrando en sotavento al acercarse al muro de la presa, produciéndose una pérdida de altura que le hizo impactar con el agua.
La aeronave se hundió y el piloto salió a nado ileso.
Análisis y causa probable del accidente:
El piloto contaba con la tarjeta de alumno piloto en vigor y tenía un total de 39 horas de vuelo, 16 de ellas en doble mando.
El mantenimiento del ULM lo realizaba el propio instructor y la última revisión anual se había realizado el 30 de diciembre de 2007 con 485 horas de vuelo. En el momento del accidente el ULM contaba con 494 horas de vuelo.

 

 

 

02/03/2008

C. V. de Sigüenza (Guadalajara)

OK-EUA-08 - Motovelero ULM Banjo

HIRTH F33B EST

 

 


Descripción del accidente:
El piloto llegó al campo de vuelos hacia las 9:30 hasta las 8:00 de la mañana. Según la declaración montaje del ULM, ya que lo había adquirido recientemente.
estructura, procedieron a la realización de pruebas y luego en movimiento. Durante el segundo carreteo vez que el derecho contactó con el suelo, provocando aparato
al final de la zona asfaltada de la pista.
El piloto resultó herido grave y el ULM destruido.
Análisis y causa probable del accidente:
La pista del campo de vuelos es de 700 m de tierra su orientación es 16/34.
El viento reinante en la zona, de procedencia 270°, La situación de viento cruzado, unido a que las condiciones óptimas, pudieron llegar a provocar la desestabilización
cansancio acumulado, no pudo contrarrestar.

 

 

 

02/03/2008

Totana (Murcia)

EC-ZYB - VM-1 Esqual

Motor Rotax ULS 100 CV

 

Ver foto

 

Fallece el piloto José López Iniesta de 43 años de edad, en las inmediaciones del aeroclub Totana, del que era socio desde hace cerca de cuatro años. El suceso tuvo lugar cuando el Esqual que pilotaba se precipitó contra el suelo por causas desconocidas.

Según fuentes del aeroclub del que era socio el fallecido, el siniestro se produjo "de repente" y sin que hubiese un motivo aparente. "Las condiciones eran bastante buenas: no había nada de viento y la visibilidad era perfecta. No nos explicamos cómo ha podido ocurrir".

La aeronave cayó a un terreno situado a unos 500 metros de la pista de aterrizaje del aeródromo y sus compañeros allí presentes, descartaron la posibilidad de que el motor se hubiese parado o que el ultraligero se hubiese quedado sin combustible. "El motor estaba en marcha -recordaron-, y todavía tiraba gasolina después del accidente".

Según sus compañeros, era un piloto con una amplia experiencia.

 

Descripción del accidente:
Una vez que la aeronave despegó del campo de vuelos de Totana, realizó un circuito de tráfico seguido de una pasada por la pista y posterior iniciación de una fuerte trepada. Instantes después, a una distancia en torno a los 500 m de la pista, impactó contra el terreno.
El piloto resultó muerto y la aeronave destruida.
Análisis y causa probable del accidente:
No se observó ninguna huella de arrastre de la aeronave sobre el terreno y las palas de la hélice se encontraban destrozadas.
Por el grado de destrucción de las palas de la hélice se puede determinar que la aeronave llegó con potencia al suelo.
A tenor de la distribución de los restos y de las declaraciones que hacen referencia a la realización de una fuerte trepada, la hipótesis más factible es la de una pérdida de control en vuelo tras una entrada en pérdida a una altura muy cercana al suelo.

 

 

 

11/02/2008

Llanca (Gerona)

EC-ZLJ - Asso 02112-1776

Motor Jabiru 3300

 

 

 

El piloto había realizado un vuelo desde Francia. Tras un corto periodo de descanso, decidió hacer una toma de contacto con la zona, realizando un vuelo local. Transcurridos unos minutos de vuelo, el motor se paró, por lo que el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la localidad de Llanca.

El piloto resultó ileso y la aeronave sin daños.

 

Descripción del accidente:
El piloto había realizado un vuelo desde Francia. Tras un corto período de descanso, decidió hacer una toma de contacto con la zona, realizando un vuelo local. Transcurridos unos minutos de vuelo, el motor se paró, con lo que el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la localidad de Llança.
El piloto resultó ileso y la aeronave sin daños.
Análisis y causa probable del accidente:
Según apreciaciones de personal del campo, aunque el indicador de combustible marcaba contenido en uno de los depósitos, la escasa cantidad existente propició que el sistema cogiera aire, llegando a provocar el paro del motor.

 

 

 

05/02/2008

Subirats (Barcelona)

EC-ZMJ - Zenair 601 XL

Motor Rotax 912 ULS

 

Ver foto

 

Fallecen Jordi Conesa de 37 años y Santiago F.A. de 41, componentes del Cub del Penedés. El ultraligero que pilotaban se desplomó en una zona agrícola. Las dos víctimas eran pilotos experimentados y todos os indicios apuntan a que el accidente se debió a un fallo mecánico.

La aeronave se estrello a 40 metros del campo de fútbol de Sant Pau d'Ordal, el núcleo urbano principal del municipio. En aquel momento entrenaban en el campo los benjamines del equipo local. El accidente lo presenciaron numerosos vecinos.

El testimonio de algunos testigos presenciales indica que la rotura de una de las alas, precedida de una explosión, fue la causa del accidente. Los pilotos se disponían a regresar al aeródromo al ver que empezaba a oscurecer.

 

Descripción del accidente:

El ULM de matrícula EC-ZMJ había despegado del campo de vuelos de Moià con destino a su base en el campo de vuelos de Avinyonet. Alrededor de las 18:00 hora local, y cerca ya del campo de destino,
se precipitó en caída vertical contra el suelo, después de que durante el vuelo uno de los planos se plegase sobre el otro.
La aeronave resultó destruida y los dos ocupantes muertos.
Análisis del accidente:
Según declaraciones de diferentes testigos, cuando el ULM se acercaba al campo de futbol en donde estaban situados, éste lo hacía muy bajo y muy rápido. De pronto se le dobló el ala derecha y después de un movimiento brusco, comenzó a caer en espiral hasta impactar contra el suelo en una viña situada a unos 50 metros de distancia. Manifestaron que el ruido del motor les pareció en todo momento normal.
No existe constancia de ninguna maniobra brusca que implicara cargas excesivas.
De la observación directa de los restos, se pudo establecer que:
— El plano derecho plegó 180° sobre el izquierdo
— El impacto contra el terreno tenía una componente de inclinación en torno a los 45°. Como consecuencia
del impacto, la cabina quedó totalmente plegada y el motor se desprendió de los restos principales. Desde unos 700 metros anteriores, se observaron restos de cristales y fibra de la cabina.
La hélice estaba totalmente destrozada. Los largueros de los planos se encontraban intactos, fue en la pletina de unión de ambos donde se dobló.
— Existía continuidad en los mandos.

Antecedentes:
Este mismo modelo de avión se ha visto involucrado en diferentes accidentes producidos en distintos países, no pudiendo establecerse una causa inicial común que los provocase, aunque siempre aparecen implicados una combinación de aspectos operacionales y de diseño. Tampoco las consecuencias han sido siempre las mismas.
Con fecha 12 de noviembre de 2008, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad —AD 01/08— por la que no se permitía el vuelo de este modelo de aeronave hasta que no se hubieran acordado las acciones adecuadas. Posteriormente, en junio de 2009, la AESA levantó esta restricción a través de la Directiva AD 01/08 R1, aunque condicionándola a una serie de actuaciones y limitaciones.
Actualmente, y a raíz de haberse producido un nuevo accidente en Estados Unidos, existe discrepancia entre la opinión de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que recomendó a la Federal Aviation Administration, (FAA) en abril de 2009 «prohibir el vuelo de este tipo de aeronaves», y la actuación de la FAA limitándose a emitir en noviembre de 2009 un Boletín Especial de Información
sobre Aeronavegabilidad (CE-10-08).

Causa probable del accidente:
No se ha podido establecer con exactitud la causa inicial, permaneciendo la investigación abierta hasta la conclusión de los estudios que se están llevando a cabo.

 

 

2001 - 20022003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013

 

 

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\home.gif

Descripción: G:\Ultraligero.Net\Iconos\mail_ico.gif