PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE FLIGHT SIMULATOR Y
TEMAS RELACIONADOS
A) Descarga e instalación de addons en Flight Simulator
B) Uso de Flight Simulator
C) Configuraciones y parches para Flight Simulator
D) Joysticks y controles
E) Diseño y publicación de addons para Flight Simulator
F) Simuladores gratuitos y abandonware
A) Descarga e instalación de addons en Flight Simulator
¿Qué es un add-on?
Es un archivo, modelo de avión, panel o escenario desarrollados por
diferentes autores y hechos para ser agregados a un simulador de vuelo, por
ejemplo a Flight Simulator.
¿Que significa freeware, payware y
shareware?
Freeware: addon o software gratuito.
Payware:
addon o software comercial, debes pagar para usarlo.
Shareware: addon o software que permiten su uso gratuito en forma limitada,
con opción de pagar.
¿Cómo hago funcionar los aviones despúes de bajarlos?
Generalmente los addons se encuentran en formato comprimido ZIP.
Primero descomprime el archivo con Winzip www.winzip.com o algún
programa similar.
Luego lee las instrucciones de instalación incluidas en el modelo y sigue los
procedimientos allí indicados.
Si no funciona verifica que la carpeta descomprimida tenga en su interior las
carpetas model, panel, sound y textures, además de un archivo .air y otro
.cfg (si contiene otros archivos como imágenes o tipo txt no importa). En
algunos casos la carpeta que contiene el modelo se encuentra en el interior
de otra carpeta. Recuerda colocar la carpeta que contiene el modelo en el
directorio "Aircraft" de tu FS (utilizando el explorador de
windows).
Por último, enciende el juego y verifica si el avión funciona. Si no funciona
puedes ver si los archivos que asignan panel y sound derivan a directorios
inexistentes en tu FS, ya que ese es el problema más común. Puedes verlos
abriéndolos con Bloc de notas. Otra solución rápida es copiar los directorios
panel y sound de cualquier avión original del FS y pegarlos dentro de la
carpeta del nuevo avión.
He descargado addons no puedo descomprimirlos ¿Qué hago?
Es probable que el zip se corrompa durante la descarga. Intenta nuevamente o
contacta al sitio de origen para avisar del inconveniente.
¿Necesito Flight Shop Converter para hacer funcionar los downloads?
No se necesita Flight Shop Converter si conoces la forma de ordenar los
archivos en las carpetas correspondientes y de ser necesario, editar a mano
un par de líneas en el sector panel y sound.
De todas formas puedes bajar Flight Shop Converter desde el sitio de
Microsoft www.microsoft.com/games
Esto ocurre porque algunos aviones vienen configurados para tomar paneles y
sonidos del directorio del FS Converter. Si tienes FS98 y no tienes el FS Converter,
provocará que ciertos aviones no funcionen, o marquen errores al
elegirlos. Esto se soluciona editando el panel y sound con Bloc de notas de
windows simplemente colocando los directorios panel y sound de otro avión
instalado.
Para FS2000 o FS2002 no es necesario descargarlo ya que viene incluido en el
software original y lo instala por defecto.
¿Por qué algunos aviones que he bajado no tienen panel y sonido especiales
para ese avión?
El autor o diseñador puede haber configurado el modelo para que tome el panel
y el sonido de otro modelo original del FS o en su caso del directorio
FSConverter. Incluir o no panel y sonido en un avión, depende en forma
exclusiva de su autor.
Los aviones de Flight Simulator 98 ¿pueden usarse en FS2000 o FS2002?
Otras compatibilidades...
Los aviones para FS98 son compatibles con FS2000 y FS2002.
Los aviones para FS2000 son compatibles con FS2002.
Los aviones para FS2002 no pueden usarse en ninguna versión anterior de FS.
He instalado un avión de FS2000 en mi FS2002 ¿Por qué no lo encuentro en
el menú?
Los aviones de FS2000 funcionan sin mayores inconvenientes en FS2002, excepto
detalles menores en la dinámica de vuelo y funcionamiento de algunos gauges.
Recuerda que al no estar configurados para esa versión de simulador no
saldrán listados en el menú de aviones. Para encontrarlos selecciona primero
la opción "Sin especificar" y verás seguramente el avión de FS2000.
Si así tampoco lo encuentras es probable que esté mal instalado.
Algunos aviones que he bajado no muestran bien el panel. ¿Cómo puedo
arreglarlo?
Una causa muy común es que no tengas instalados en tu FS todos los gauges que
el panel necesita (puede estar hecho para una versión de FS superior o
diferente a la tuya) o que tu computadora no soporte la alta resolución de un
archivo determinado.
Pueden ocurrir errores si por ejemplo posees el FS2000 estándar y el panel
necesita gauges incluidos en el FS2000 profesional. Para solucionarlo,
simplemente asígnale un nuevo panel de FSConv o puedes cambiarlo manualmente
editando el archivo "panel.cfg", derivándolo a alguno que te guste
más. Si tienes dudas puedes escribirle al diseñador original del avión y/o
panel que te informará con mayor detalle.
Algunos aviones para FS no funcionan en Combat Flight Simulator ¿Cómo los
hago compatibles?
En caso de que un addon no haya sido adaptado por el diseñador original para
su uso en CFS, puedes hacerlo funcionar en dicho simulador siempre y cuando
le asignes panel y sonidos correctos.
La solución más rápida es copiar las carpetas "panel" y
"sound" de algún avión original del CFS y pegarlas en el interior
de la carpeta del nuevo avión. Si prefieres sonidos y paneles de FS, copia y
pega las carpetas "panel" y "sound" elegidas del FS.
Luego copia y pega todos los gauges del FS al directorio "gauges"
del CFS.
Para que funcionen los sistemas de armas de un nuevo avión no preparado para
CFS se necesita realizar una adaptación más profunda editando algunos
archivos con bloc de notas o utilitarios especiales.
Si los archivos no funcionan siguiendo los pasos habituales de instalación,
por favor comunícate con el diseñador original explicando el problema.
Tengo problemas con X escenario, panel o avión ¿Cómo los soluciono?
Generalmente el autor del addon incluye textos de ayuda explicando el modo
correcto de instalación. Lo encontrarás en el ZIP con el nombre readme.txt o
similar.
Revisa los pasos de instalación y la mención de posibles incompatibilidades.
Si continúan las dificultades contacta al diseñador original por e-mail
explicando en detalle lo ocurrido. Seguramente recibirás ayuda.
No funciona el NAV2 de un panel instalado en FS2002 ¿Cómo lo soluciono?
En la carpeta Panel encontrarás un archivo llamado panel.cfg. Abrelo con Bloc
de notas y agrega las siguientes líneas:
[RADIOS]
Nav2.1=1,1,0
B) Uso de Flight Simulator
¿Cómo se encienden los motores, se aplican frenos en tierra, etc.?
Si no dispones del manual puedes encontrar la guía completa de teclas en el
archivo kneeboard_keys.txt que se encuentra en el interior de la carpeta
"Aircraft" del FS instalado en tu disco duro. Esta distribución de
comandos puede ser modificada a tu gusto desde el menú de opciones del FS.
¿Cómo puedo volar con el clima real en FS?
Selecciona en el menú de FS "World", luego "Weather", y
presiona la opción "Real-world weather". Deberás estar conectado a
Internet en cuyo caso se descargarán los últimos datos del tiempo para la
región desde Jeppesen y se aplicarán en forma automática.
Necesito el manual del FS en español ¿dónde puedo conseguirlo?
Si tienes el FS en inglés, no existe ningún parche o update que modifique el
idioma del software.
Puedes traducir cualquier texto de inglés a español visitando
http://babelfish.altavista.com
Te recomendamos en el futuro adquirir software en idioma español y legal, de
esa manera podrás solicitar el soporte directo del fabricante.
¿Cómo puedo participar en vuelos multiplayer con Flight Simulator?
En cualquier sitio de aerolíneas virtuales encontarás explicaciones sobre
vuelos multi-jugador en Flight Simulator. Muchos de estos sitios organizan
vuelos grupales, controlados por ATC real y brindan información profunda del
vuelo online.
¿Cómo se abren y cierran las puertas principales en aviones de FS2002?
Presionando Shift + E. Esto funciona en todos los aviones originales del
simulador y solo en algunos addons.
C) Configuraciones y parches para Flight Simulator
Tengo FS2000 y luego de la instalación de algunos aviones y escenarios las
texturas del terreno se desvirtúan o se degradan. Esto se nota especialmente
con las vistas externas ¿Cómo lo soluciono?
Debes instalar el parche para FS2000. Visita
http://www.microsoft.com/games/fs2000/downloads_fs2000update.asp y verifica
cual se aplica a tu versión e idioma de FS2000. Luego descárgalo y ejecútalo.
También pueden existir conflictos con escenarios instalados, lee atentamente
las instrucciones de instalación de tal archivo y contacta al diseñador
original explicando tu problema.
¿Por qué no se ven las sombras de los aviones en FS2000?
Debes instalar el parche para FS2000. Visita
http://www.microsoft.com/games/fs2000/downloads_fs2000update.asp y verifica
cual se aplica a tu versión e idioma de FS2000. Luego descárgalo y ejecútalo.
¿Dónde consigo otros parches y updates para Flight Simulator?
En el sitio oficial www.microsoft.com/games
Tienes muchos enlaces directos para descargar reemplazos de texturas y otras
mejoras en la sección de Downloads
Luego de instalar el parche para FS2000 no puedo jugar ya que me pide que
introduzca el CD, y aunque lo haga no funciona ¿Cómo lo arreglo?
Baja el archivo CDFIX.zip desde http://www.flightsim.com o
http://www.simviation.com Reemplaza el .exe original. También puede buscarse
por NOCD. Recomendamos adquirir software legal ya que de esta manera podrás
solicitar el soporte directo del fabricante frente a cualquier inconveniente.
¿Cómo puedo hacer funcionar el FS2000-2002 más rápido?
El rendimiento del FS2000-2002 depende fundamentalmente del hardware que
dispongas, lo ideal es tener un placa aceleradora de video y 128 Mb RAM o más
para disfrutarlo en su totalidad.
De todas formas puedes seguir estos pasos y seguramente mejorará la velocidad
en equipos de menor rendimiento:
Realiza primero un Scandisk completo y luego desfragmenta el disco
(accesorios/herramientas de sistema de windows)
Al instalar el FS2000-2002 guarda los escenarios que utilizarás en el disco
duro. No guardes en el disco las vistas externas.
En FS2000 presiona la tecla Control y Enter en forma simultánea. Esto hace
trabajar el FS a pantalla completa y mejora su rapidez en forma significativa
(trabaja así en DOS). En FS2002 no es necesario.
Luego selecciona options, settings, display... y allí coloca todo al mínimo
posible, destildando opciones de detalle gráfico y disminuyendo la resolución
de pantalla.
Después realiza un vuelo corto midiendo los frames por segundo que se
visualizan, esto se hace apretando shift y la tecla z dos veces. De acuerdo a
los resultados, puedes subir en forma progresiva los niveles de detalle hasta
conseguir un rendimiento general aceptable de 20 frames por segundo o más.
¿Cómo hago funcionar el Flight Simulator con mi placa aceleradora de
video?
Lo más importante es saber que la mayoría de las aceleradoras de video no
necesitan ningún parche para correr Flight Simulator y si todo está
correctamente instalado debe funcionar bien en forma automática. Es
importante disponer de los últimos drivers proporcionados por el fabricante
de la placa.
La configuración de video en el FS2000-2002 está en options, settings,
display. Allí debe figurar el nombre de la placa de video y tienen que estar
tildadas las opciones "Enable hardware aceleration", las otras son
opcionales de acuerdo al rendimiento de la máquina.
Si tienes problemas puedes descargar de Internet los drivers actualizados.
Para ello visita los sitios de los fabricantes de tu placa,
http://www.3dfx.com http://www.nvidia.com etc.
En el archivo readme.txt del FS se mencionan posibles problemas e
incompatibilidades de video.
D) Joysticks y controles
Tengo palancas de potencia ¿Cómo hago para que me funcione la reversa de
empuje?
Para lograr que al bajar las palancas de motor funcione la reversa necesitas
colocar en la carpeta "Modules" de tu FS2002 el archivo FSUIPC.DLL
que puede descargarse desde http://www.schiratti.com/dowson.html
Luego verás en FS2002 un nuevo menú llamado "Modules" con un
submenú "FSUIPC", allí en la sección Joystick encontrarás la forma
de configurar las palancas para que puedas utilizar F2 para la reversa y las
palancas para aplicar potencia normal. Dependiendo de cómo esté construido tu
control, es probable que lo puedas configurar para utilizar las dos funciones
en él, deberás probar en este caso diversos modos y ver los resultados.
E) Diseño y publicación de addons para Flight Simulator
¿Cómo puedo crear mis propios addons?
La creación exitosa de addons requiere en cierta manera que el diseñador por
sí mismo investigue, lea tutoriales, aprenda con el clásico sistema
prueba-error y busque con paciencia diferentes soluciones. La mayoría de los
diseñadores son autodidactas y han encontrado en esta actividad un hobbie
apasionante.
Gente con experiencia acostumbra ayudar a través de foros o por mail, pero
esto realmente sirve cuando la consulta es sobre un tema específico y bien
detallado.
Cada programa utilitario incluye ayudas o tutoriales que se deben consultar
hasta lograr la creación de un addon simple y funcional. Si algo falla habrá
que volver a comenzar y descubrir el error.
Para avanzar más existen programas útiles y muchos tutoriales, en su mayoría
en inglés, que tratan temas específicos para programas de diseño
determinados. Puedes encontrarlos en Bitflight, FFD, Daviator, Simviation,
Chris´s Gmax, Avsim entre muchos lugares más. Para guiarte consulta nuestra
sección de links.
Para traducir textos al español puedes visitar http://babelfish.altavista.com
¿Qué programas se necesitan para diseñar aviones?
Existen varios programas para diseñar modelos 3D volables. Todos son buenos ,
la diferencia entre ellos son las capacidades específicas y a que FS sirven.
Es importante recalcar que los resultados dependen en gran medida de la
capacidad creativa del diseñador.
Entre los programas de diseño "comerciales" se puede nombrar al
Aircarft Factory para FS98/CFS/FS2K/CFS2/Fs2002, al Flight Design Studio Pro
para FS2K/FS2K2/CFS2, el Aircraft Design para CFS/CFS2/Fs98/FS2K/FS2K2, el
Aircraft Animator para animar las partes del avión, compatible con AF99 y
FSDS.
Entre los programas de diseño "freeware" o gratuitos está el
Sdledit que permite hacer animaciones y otras cosas, pero se requiere FSDS
pro, el GMAX que viene con el FS2002 Pro y sirve para crear modelos de
CFS2/FS2K2, de hecho los aviones del FS2002 fueron hechos con él, puede descargarse
desde Discreet.com.
¿Donde consigo el Gmax?
Viene incluido en FS2002 versión profesional. También puede descargarse desde
el sitio oficial http://www.discreet.com/products/gmax/ Es gratuito pero
requiere que el usuario se registre.
¿Existen tutoriales de Gmax en español?
Hasta el momento no existe ningún tutorial de Gmax en español. Puedes
conseguir muy buena información en inglés en FFD, Daviator, Simviation,
Chris´s Gmax o en el sitio oficial de Gmax y traducir los textos a español
mediante el servicio gratuito de cualquier traductor online, por ej.
http://babelfish.altavista.com Si no hablas inglés estas traducciones al
menos te servirán para comprender las ideas principales.
¿Dónde consigo los SDK (Software Developers Kit) para FS2002?
En http://zone.msn.com/flightsim/FS02DevDeskSDK00.asp
¿Cómo puedo crear un nuevo panel?
Lo más importante es conseguir material fotográfico del panel e información
de la distribución de instrumentos.
Un programa gratuito para diseñar paneles de FS es Cfgedit y puedes bajarlo
desde http://www.cfgedit.com También dispones allí de un excelente manual
(está en inglés).
Con un poco más de esfuerzo se puede diseñar un panel sin ningún software,
editando a mano el archivo panel.cfg que se encuentra en la carpeta panel de
cada avión. Puede abrirse con Bloc de Notas.
Se pueden usar los gauges originales de fs o buscar otros en la red. En
Flightsim o Simviation dispones de cientos.
La creación de un gauge específico es bastante más complicado, lo que puedes intentar
luego de diseñar algunos paneles completos para tomar experiencia.
Resumiendo, buscas una buena foto de fondo, o dibujas un modelo de panel con
cualquier editor de gráficos, después elijes los gauges a usar y los colocas
editando el archivo panel.cfg o usando un software utilitario para armar
todo. El resto son testeos para verificar que el funcionamiento del panel se
corresponda a las características del avión.
¿Cómo se pintan los aviones?
Para FS98 necesitas algún programa que transforme los archivos de textura del
FS98 a archivos .bmp. Luego podrás pintarlos con cualquier editor de gráficos
y volverlos a transformar a archivos de textura. Hay muchos programas que lo
hacen y puedes conseguir varios en nuestra sección de Downloads.
Para FS2000 y FS2002 simplemente edita los bmp que se encuentran en la
carpeta textures.
FS Texture Converter (FSTC) es un programa gratuito para convertir las
texturas del formato DXT (DirectX Texture) a BMP de 32 o 24 bits para poder
editarlas. Luego se necesita realizar el proceso inverso, transformar desde
BMP hacia el DXT. Esto también puede hacerse con Gmax. Hay varios utilitarios
muy buenos en MW Graphics
Por favor recuerda chequear el copyright del archivo a modificar y solicitar
autorización al autor original antes de trabajar en un modelo.
¿Cuáles son los mejores programas para repintar aviones?
Casi cualquier editor de gráficos es útil. Todo depende de tus gustos y nivel
de realismo que desees lograr en las texturas. El resultado depende del
talento del "artista".
Entre los programas más usados se pueden nombrar el Paint Shop Pro, Corel
Photo Paint, Micrografx Picture Publisher, Paint de Windows, y muchísimos
otros payware y freeware.
¿Qué colores puedo utilizar al repintar un avión? ¿Qué colores son para
las texturas nocturnas?
Para FS98 lo ideal es disponer de las paletas de colores permitidos o
válidos, incluyendo aquellos que se utilizan para representar zonas
iluminadas de noche. Pueden conseguirse diversas paletas en sitios que tratan
el tema.
Para FS2000-2002 no existen las limitaciones anteriores y los archivos que se
toman de noche son los que tienen incluido en el nobre la sigla _LM, por
ejemplo ala.bmp (textura de día) y ala_LM.bmp (textura nocturna).
Las características de texturas de CFS 1 y 2 son idénticas a FS2000-2002.
¿Qué programa se utiliza para crear escenarios?
Existen varios programas comerciales como el ASD de Abacus y otros gratuitos
como el "Airport". También pueden crearse escenarios con Gmax. Para
lograr escenarios dinámicos lo mejor es FSDyn!. Más información en
http://www.bitflight.com.ar
¿Qué programa se utiliza para crear objetos estáticos e incluirlos en
escenarios?
Un buen software gratuito es el "EOD" o "Easy object
designer" y puedes descargarlo a través de un link en la sección
Downloads. Otro programa gratuito muy utilizado es el NOVA
http://www.fsnova.com y el conocido Gmax.
En la parte comercial existen varios entre los que se destaca el FSDS de
Abacus y se puede comprar en http://www.abacuspub.com
¿Cómo se modifica la dinámica de vuelo de un avión o helicóptero de FS?
La información se encuentra en el archivo aircraft.cfg del addon. Puede
abrirse y modificarse con Bloc de Notas de Windows o con varios programas utilitarios
gratuitos como el AirEd o el Flight Dinamic Editor.
El aircraft.cfg contiene una extensa lista de parámetros y analizando un poco
es fácil darse cuenta en dónde están las líneas de código referidas a lo que
deseas modificar. El mejor sistema es el de prueba-error, el cual consiste en
retocar las líneas que desees con valores extremos y luego probar el
resultado en el simulador.
¿Cómo se hace para que un avión salga clasificado en el listado del menú
de FS2002?
Agrega las siguientes líneas en el encabezado [fltsim.0] del aircraft.cfg:
ui_manufacturer=Fabricante
ui_type=Modelo
ui_variation=Submodelo
Sobre este ejemplo deberás modificar los textos luego del símbolo = para
adaptarlos a tu avión (Fabricante, modelo y submodelo). Para analizar mejor
cómo funciona esto abre el aircraft.cfg de cualquier avión que veas
clasificado en tu menú de FS2002.
¿Cómo agrego efectos de humo tipo Extra 300 a aviones acrobáticos de
FS2002?
Agrega en el aircraft.cfg las siguientes líneas:
[SMOKESYSTEM]
smoke.0=0.00, -0.70, 1.40, fx_smoke_w
Puedes colocar varias fuentes de humo sumando líneas smoke.1, smoke.2 y
sucesivas indicando la ubicación y color de humo al igual que en la línea
smoke.0
En http://www.simviation.com encontrarás un excelente tutorial del tema
escrito por Steve Robinson que incluye varios archivos de efectos con humo de
colores.
En el caso de usar aviones acrobáticos de FS2000 en FS2002 es aconsejable
modificar una línea de código para utilizar inyección de combustible y
permitir potencia de motor en vuelos invertidos o con G negativas. Para
lograrlo busca y modifica en el sector [piston_engine] del aircraft.cfg:
fuel_metering_type= 0
He bajado aviones para FS que no representan al real (matrícula, esquema
de camuflaje, escudos, etc.) ¿Por qué no los hacen mejor?
El trabajo de texturas en los aviones presenta algunas limitaciones, ya que
muchas veces el diseñador original del modelo 3D no cubre toda la aeronave
con texturas, dejando algunas partes directamente con un color base u otras
configuraciones de texturas problemáticas o pensadas para evitar el repintado
no autorizado. Por esto, el que toma tal archivo para repintarlo, se
encuentra con secciones que no puede modificar a gusto para acercar el modelo
a la realidad, ocurren también muchas dificultades similares en la
distribución de texturas que no han sido pensadas para posteriores
repintados. En otras ocasiones, quién realiza el trabajo no dispone del
suficiente material fotográfico para representar los esquemas en forma exacta.
Por último, hay muchos amigos con buenas intenciones pero poca experiencia,
lo que lleva a que los resultados finales no sean de la calidad que la
mayoría espera.
La única forma de mejorar estos errores, es comunicándose directamente con la
persona que realizó el trabajo, exponiendo las fallas, las posibles
soluciones y ofrecerle ayuda para pulir el modelo.
Lo ideal es enviar fotos de ejemplo o directamente intentar mejorar el
modelo, por supuesto, pidiendo autorización previa al autor anterior y
dándole los créditos correspondientes en los archivos .txt y .air.
Permisos para modificar archivos - Sobre copyrights
La mayoría de los autores de add-ons establecen sus copyrights o derechos
sobre su trabajo. Aunque un add-on sea de uso gratuito o freeware el autor
puede haber adjuntado una serie de normas prohibitivas que deben ser tenidas
en cuenta a la hora de efectuar modificaciones. Generalmente esto se menciona
en los archivos de texto del add-on.
Por todo lo anterior es recomendable que antes de utilizar o modificar un
diseño, sean sus texturas, archivos .air, apis-macros, etc. leas atentamente
los TXT y te comuniques con el o los autores originales por cualquier
inquietud.
Una costumbre habitual, por ejemplo, antes repintar un avión, es contactar
por e-mail al creador del diseño principal (no a otros que ya realizaron
repintados sobre él) y solicitarle autorización para efectuar la tarea,
comentando cuáles son las texturas que deseas crear y dónde publicarías el
trabajo terminado. Si recibes su autorización incluye en el nuevo trabajo los
archivos txt originales y aclara los créditos de autoría correspondientes en
donde sea necesario (los nombres de todas las personas que han contribuído en
el desarrollo).
Aunque parezcan cuestiones poco importantes, es bueno tener actitudes
honestas, respetar siempre el trabajo de los demás y ayudar a mantener una
comunidad flightsimmer de amigos que colaboran entre sí.
¿Cómo empaqueto un addon en un ZIP?
Primero, obtiene los permisos necesarios si modificas modelos, partes,
texturas u otros elementos que han sido creados por otros diseñadores. Esto
te evitará problemas en el futuro.
Luego escribe una pequeña descripción del diseño en Bloc de Notas (lo ideal
es hacerlo en español e inglés), incluyendo los créditos de autoría completos
y tu dirección de e-mail y guárdala como "file_id.diz". Tal
descripción es la que toman los webmasters o administradores de sitios que
difundirán el add-on.
Crea un screenshots del modelo y guárdalo en formato de imagen JPG o GIF.
Crea la documentación accesoria que desees agregar como por ejemplo una
completa descripción del add-on, su historia, instrucciones de instalación,
fecha de lanzamiento, declaración de copyright, datos de contacto, etc. Es
recomendable hacer esto en archivos formato TXT.
Coloca el add-on y todos los archivos accesorios en una sola carpeta o
directorio madre y comprímelo a formato ZIP con WinZip
http://www.winzip.com
Por último testea el paquete final para verificar que funciona. Descomprime e
instala el add-on en tu simulador y asegúrate que está listo para ser usado.
¿Cómo empaqueto un addon autoinstalable o en formato EXE?
Existen muchos utilitarios que permiten crear un archivo EXE autoinstalable.
El más utilizado por la comunidad de diseñadores de FS es el Install Maker,
del cual se puede descargar una versión gratuita desde el sitio
http://www.clickteam.com
Como un archivo EXE puede contener virus o troyanos es fundamental que
adjuntes documentación aclaratoria explicando cual es la función del archivo
y quiénes son sus autores, empacando esto junto al EXE en un ZIP.
¿Cómo mencionar mis derechos de propiedad y licencias en addons freeware?
Es recomendable incluir en todo software o addon de tu creación indicaciones
claras, breves y precisas de quién es el autor, la licencia de uso que otorga
y sus limitaciones. Esto se adjunta al producto en archivos TXT, por ejemplo
Readme.txt, Copyright.txt, etc.
Puedes tomar como ejemplo las declaraciones de Copyright de otros diseñadores
freeware de reconocida experiencia, compararlas y elaborar en base a ellas
una declaración de derechos idónea para tus obras.
Básicamente una declaración de Copyright puede componerse de:
- Nombre real del autor
- Dirección de e-mail o forma de contacto
- Fecha de lanzamiento y versión de producto
- Denominación Freeware o Gratuito
- Lo que se permite hacer con el producto
- Lo que NO se permite hacer con el producto
Debido a la amplia difusión del material gratuito en todo el mundo y a la
naturaleza propia de Internet es cuestión fundamental que los textos se
encuentren en idioma español e inglés.
Si deseas registrar tus obras en los entes de tu país busca asesoramiento
legal profesional, lógicamente eso te costará dinero y no siempre es
necesario llegar a ese extremo.
¿Qué debo hacer si mis creaciones gratuitas son vendidas o distribuídas
sin autorización?
El primer paso es contactar en buenos términos por e-mail o teléfono a la
persona responsable de la venta o distribución no autorizada, solicitando la
quita definitiva del software cuestionado de sus servidores, bases de datos,
sistema de venta, packs, CDs o similar. Puedes intimarlo a que realice esta
acción en un plazo determinado.
Ten en cuenta que a veces las personas que comercializan o distribuyen tus
creaciones no autorizadas lo hacen porque desconocen la ilegalidad de sus
acciones, por ello el primer contacto suele solucionar rápidamente el
problema.
En caso de no obtener respuesta positiva busca asesoramiento legal
profesional.
Cualquier profesional en leyes o abogado recomendará los procedimientos a
llevar a cabo y explicará las probables consecuencias y/o viabilidad de
iniciar acciones.
F) Simuladores gratuitos y abandonware
¿Que es un simulador freeware?
Son juegos creados por autores que deciden donarlos al dominio público.
¿Qué es abandonware?
Se consideran abandonware a los juegos que ya no se venden, normalmente de
más de cinco años de antiguedad o de compañías desaparecidas. Los copyrights
originales siguen teniendo vigencia, por lo que está totalmente prohibido
venderlos o utilizarlos con fines lucrativos.
¿Es legal usar juegos abandonware?
En la mayoría de los casos puede decirse que sí, ya que sus autores
originales han liberado la distribución de sus programas por ser anticuados
y/o no rentables. Sin embargo es importante recalcar que existe una línea muy
fina que separa al contenido legal de aquel que es pirata o ilegal, lo cual
es difícil de verificar por la gran libertad que existe en Internet. Muchas
compañías no han liberado el software antiguo y lo mismo existen sitios que
lo brindan para su descarga gratuita. Por tal motivo LatinSim no te ofrece en
forma directa estos juegos completos sino que te sugiere lugares de dominio
público en donde encontrarlos. Es tu responsabilidad y riesgo descargar y
utilizar software considerado abandonware.
No entiendo como instalar estos simuladores antiguos en mi sistema actual
¿Qué hago?
Estos juegos antiguos en su mayoría no disponen de soporte técnico, necesitan
ser corridos en DOS y pueden ser instalados luego de que tengas en cuenta
posibles riesgos para tu sistema operativo. Siempre chequéalos con un
antivirus actualizado luego de su descarga y busca tutoriales en los sitios
de orígen.
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